cómo funcionan los beneficios fiscales

¿Cómo funcionan los beneficios fiscales?

En la mayoría de los países existen impuestos que son establecidos por el ente correspondiente (Administración Pública), orientados a la cobertura de los requerimientos sociales. Estos impuestos constituyen el sistema tributario. En este artículo vamos a explicar cómo funcionan los beneficios fiscales.

El sistema tributariocómo funcionan las reducciones de impuesto

El sistema de recaudación de un país es el que se denomina sistema tributario, abarca todos los impuestos que establecen la Administración Pública. Estos ingresos se utilizan para sustentar los gastos públicos, o sea, para cubrir las demandas de la sociedad. Quienes se encargan de este sistema fijan, administran y cobran tanto los derivados del comercio exterior y derechos internos como los impuestos.

Existen casos en los que la Administración Publica recibe menos impuestos por parte del contribuyente, como consecuencia de los mecanismos de reducción de la carga tributaria. Estos son: forma jurídica de la compañía, gastos deducibles, contratación de trabajadores y beneficios fiscales y exenciones.

¿Cómo funcionan los beneficios fiscales?

Uno de los instrumentos establecidos por el sistema tributario para reducir la carga tributaria de los contribuyentes son los beneficios fiscales. Abarcan cualquier clase de ahorro en los aportes tributarios correspondientes a los ingresos ya sea por reducción fiscal, bonificación, deducción o exención. Cada uno de estos está estipulado en las leyes

Básicamente son mejoras en el patrimonio de una empresa o individuo gracias a la reducción del pago de impuesto. Son premios que se otorgan a quienes llevan a cabo prácticas consideradas sanas, normalmente vinculadas al cumplimiento actividades de medioambientales, laborales o sociales. La Administración Publica por medio de esta acción busca desarrollar y fomentar determinadas prácticas dentro del mercado.

Beneficios fiscales: tipos

De acuerdo a la actividad y a la procedencia de cómo funcionan los beneficios fiscales podemos clasificarlos en varios tipos:

  • Deducción: consiste en la disminución de la base imponible a la que se le calcula el impuesto como consecuencia de la ejecución de ciertas disposiciones establecidas.
  • Reducción: es la disminución de los ingresos y de las rentas sujetas a impuestos, la cual se rebaja directamente sobre el total de la cantidad.
  • Bonificación: se refiere a cualquier rebaja del monto a cancelar por un impuesto.
  • Exención: son las cuotas que están libre de impuesto como consecuencia de su naturaleza medioambiental o social. O también por el cumplimiento de normas que así lo dispongan.
  • Subvenciones: algunas son consideradas beneficios fiscales, si son reintegrables, y son llamadas a fondo perdido.

Formas de reducir la carga fiscal

Para el caso de empleados y dueños de negocios son objeto de beneficios fiscales las medicinas, donaciones, gastos médicos, seguros, personal doméstico, intereses hipotecarios, gastos fúnebres, etc. Si eres empresario, profesional o te dedicas a alguna ocupación lo puedes hacer por medio de vestimentas, gastos bancarios, gastos de automóviles, pólizas de seguro, entre otros.

Por otro lado, si buscas recibir beneficios fiscales es importante que poseas toda la documentación de tus operaciones y si estas son de montos elevados mejor que utilices tarjeta de crédito, transferencias bancarias o cheques.

Ahora sabes cómo funcionan los beneficios fiscales y de qué forma puedes obtenerlos y recuerda lo importante es que cumplas con las normativas del sistema tributario.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *