cómo funciona la biela

¿Cómo funciona la biela?

Los motores de vehículos están formados por una gran cantidad de dispositivos que en conjunto permiten el funcionamiento de los mismos. Básicamente, son un cúmulo de piezas individuales que trabajan conjuntamente, muchas son comunes tanto en motos como en coches. En este artículo vamos a describir cómo funciona una biela.

Motor de automovilescómo funciona parte del cigueñal

El motor de un automóvil es un motor de combustión interna cuya función es transformar la energía química producto de la explosión del combustible en energía mecánica. Es decir, en el movimiento de los vehículos. Toda persona que desee aprender el funcionamiento de un motor de aprender a diferenciar cada una de las piezas que lo conforman, así como también su funcionamiento.

Un motor de combustión consta de varias componentes, algunos de ellos son, bloque de motor, poleas, árbol de leva, bujía, cojinetes, cigüeñal, válvulas, bulón, pistones y biela. Esta última es un elemento mecánico al que se le aplica esfuerzos de compresión o tracción y transmite un movimiento articulado hacia otros elementos del motor.

¿Cómo funciona la biela?

La biela es el componente que se encarga de unir el pistón al cigüeñal. Básicamente, funciona como el cuerpo del pedal de una bicicleta al que se fija el eje de los platos a un lado y al otro el pedal. Entonces, la fuerza que se ejerce sobre el pedal pasa al eje y a los engranajes y genera el movimiento de las ruedas. En cuanto a las partes que conforman una biela son tres:

  • Parte trasera: es la que se inserta en el casquillo con presión, para luego introducir el bulón.
  • Cuerpo: es la parte central la cual se somete a esfuerzos de compresión-tracción de su eje longitudinal.
  • Cabeza: zona con el agujero grande formada por dos partes.

Aspectos generales de las bielas

El material con que se fabrican las bielas son aleaciones con base de acero, aluminio o titanio. Estos materiales le conceden la resistencia necesaria para soportar temperaturas y tensiones, pero a la vez a hacen liviana. En lo que se refiere a los tipos de biela, según la forma de su cabeza, hay dos tipos. La biela enteriza, en la cual no hay sombrerete y la cabeza es fija. Y la biela aligerada, cuyo ángulo que forma el plano que separa las dos mitades de su cabeza no es una línea recta.

Es importante tener presente que una biela dañada puede destruir un motor, por tanto, hay que estar pendiente de las señales de que este defectuosa. Algunas señales son ruidos de golpes (sonidos huecos) mientras el motor está prendido y disminución excesiva de la presión de aceite. Sin embargo, la única forma de confirmar un daño es mediante el desarme de motor para examinar la pieza.

Las causas de deterioro de bielas más comunes son fatiga producto de la compresión constante, falla del bulón por desgaste, exceso de revoluciones e hidrobloqueo.

Como dueño de carro es importante aprender a reconocer cómo funciona la biela, sobre todo cuando las mismas emiten señales de fallas.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *