cómo funciona un bien hipotecado

¿Cómo funciona un bien hipotecado?

En muchas ocasiones en vista de las oportunidades o necesidades una persona puede solicitar un préstamo al banco, y en la mayoría de casos estos pueden ser aprobados por diversas razones, para lo cual la entidad bancaria determinará una serie de términos, por esta razón queremos explicarle cómo funciona un bien hipotecado.

La hipoteca

En el universo financiero y bancario es muy común la utilización del término hipoteca, el cual explicaremos antes de detallar cómo funciona un bien hipotecado, y es que este se refiere a la garantía que establece el banco sobre las propiedades del cliente que solicita el préstamo, para así asegurar, que este a su vez, cumpla con la totalidad del pago.

Es decir, una hipoteca se fija a través de un préstamo por parte del banco a una persona, este al asumir los montos que se establecen mediante las cuotas, al mismo tiempo deberá establecer una garantía en caso de que pudiese ocurrir un incumplimiento de pago.

Esta garantía deberá ser un bien o propiedad, a ello se le llama hipoteca, porque de esta manera si el cliente no llegase a cumplir con el contrato de préstamo el banco se encuentra en la potestad de asumir parte del monto, con dicha propiedad o bien, de esta manera para conocer cómo funciona un bien hipotecado continúe la lectura.

¿Qué es un bien hipotecado?

Después de conocer el significado de una hipoteca, es preciso entonces exponer que un bien hipotecado es aquel bien, propiedad o pertenencia de valor equiparable a la deuda que el cliente está asumiendo con el banco.

Un bien hipotecario es una garantía de la que se sirve el banco para asegurar que el cliente saldará su deuda total, y que en caso contrario, este tomará posesión de la propiedad, por ejemplo, y podrá realizar la venta de la misma para recuperar el dinero del préstamo. Aquello que se determine como bien hipotecado dependerá de lo que se establezca en el contrato del préstamo, y de la disposición del prestamista para establecer los bienes con los que cuenta.

¿Cómo funciona un bien hipotecado?

De esta forma, y para entrar en detalle acerca del tema particular sobre cómo funciona un bien hipotecado, es importante señalar que para que exista esta figura debe establecerse entonces primeramente un contrato de préstamo por parte de la entidad bancaria, contrato en el que se fijan los acuerdos: cantidad aprobada, tiempo de pago, número de cuotas, intereses, así como también los bienes que se pueden ceder para ser hipotecados en caso de cumplimiento.

De esta manera, se determinará según el valor de la propiedad o bien, aquel monto que se ajuste al monto que se está solicitando en préstamo, ya que en caso de que este no pague la deuda, el banco pueda ofrecer una subasta o algún medio de venta del mismo.

Los bienes hipotecados los puede tomar el banco de forma voluntaria, en el momento en que el cliente en vista de no poder cubrir con el pago ofrece el bien como compensación, o necesaria, en el caso de impago y no participación, entonces el banco asumirá la venta de esta propiedad.

Ejecución judicial

subasta de un bien hipotecado

En el momento que el deudor deja de cumplir con su compromiso adquirido y lapsos establecidos de pago, la entidad bancaria pasa a abrir un proceso de ejecución judicial, en conjunto a una demanda por demora de pago.

Finalmente, al conocer cómo funciona un bien hipotecado, es necesario saber que se puede iniciar al mismo tiempo una subasta forzosa del bien comprometido, de manera que si éste no llega a cubrir la deuda total, el banco podrá echar mano de otras propiedades o bienes.

Sí le fue útil conocer cómo funciona un bien hipotecado, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *