cómo funcionan los bienes

¿Cómo funcionan los bienes?

Cuando se habla de hipotecas en el marco jurídico que está relacionado a estas, están inmersos una serie de elementos fundamentales para llevar a cabo estos procedimientos, de manera que uno los aspectos principales que se deben tomar en cuenta es saber cómo funcionan los bienes, continúe la lectura para conocer de qué se trata.

¿Qué son los bienes?tipos de bienes

 

Es primordial conocer cómo funcionan los bienes, pero antes es necesario conocer que esta palabra deriva del latín «Bene» y que significa: Bien, de esta manera se considera bienes a aquellas cosas que pueden ser materiales o inmateriales, y que legalmente se les considera objetos de derecho.

Además los bienes normalmente, aquellos económicos, poseen un valor monetario, característica que los califica con suma importancia dentro del ámbito legal y económico. También estos pueden estar considerados escasos y limitados, cualidad que aumenta su valor considerablemente.

Por lo tanto; un bien será un elemento físico, que de una u otra manera se le haya una cierta utilidad humana, de esta forma, antes de adentrarnos acerca en cómo funcionan los bienes, expondremos en el siguiente segmento sus características.

Características

Definidos ya los bienes como un conjunto de cosas que posee un valor, y que justo por ello se les da una gran relevancia económica y jurídica es fundamental considerar que estos cumplen con una serie de características que consideramos oportunas mencionar, y son las siguientes:

  • Es escaso o limitado.
  • Representa un elemento económico.
  • Es útil y apetecible.
  • Codiciado por una cantidad de personas.
  • Puede ser valorizado monetariamente.
  • Tiende a acrecentar su valor.
  • Pueden tener varios usos.

¿Cómo funcionan los bienes y sus tipos?

Importante es explicar cómo funcionan  los bienes, y para  ahondar acerca de esta información es meritorio entender que se conocen los bienes económicos que guardan un valor monetario, y los bienes libres que tienen una oferta sin límites, estos en materia económica suelen ser clasificados de la siguiente manera:

Bienes inmuebles

Se denominan también bienes raíces, y son llamados bajo este nombre a todos los elementos o bienes que no pueden movilizarse del sitio de donde se encuentran, como casas, edificios, terrenos, construcciones, minas, entre otros.

Bienes muebles

La característica primordial de este tipo de bienes es la movilidad, y es que estos pueden ser trasladados de un sitio a otro de manera que puede tratarse de una computadora, un vehículo, nevera, entre otros.

Bienes de consumo

Estos tienen la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor que lo demanda y posteriormente lo adquiere, este no puede producir en sí mismo más bienes, y son: ropa, zapatos, alimentos, etc.

Bienes intermedios

A estos se denominan aquellos bienes que pueden ser utilizados como recursos para producir otros derivados, es decir, representan un medio para transformarlos en ganancias, como tecnología, maquinaria, alimentos, y otros.

Bienes de capital

Denominados de igual manera bienes de producción, ya que son necesarios para la producción de otros bienes de consumo como maquinarias, equipos, bienes y servicios o empresas de producción.

Marco legal

Este concepto es vital en la jerga legal, ya que contribuye a la organización de las pertenencias de aquellas personas que tienen bajo su poder una serie de propiedades, bienes muebles, inmuebles y otros, y de esta manera se puede sustentar todos sus bienes para ser manipulados a futuro.

A modo de conclusión tras ver cómo funcionan los bienes, se puede también mencionar que estos están íntimamente relacionados con procesos como hipotecas, herencias, compras y ventas, traspasos, y muchos otros.

Sí le fue útil también puede revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *