cómo funciona la biofísica

¿Cómo funciona la biofísica?

Los avances de la ciencia y lo que esto nos ha contribuido en materia de salud se ven fuertemente identificados con la biofísica. Siendo esta una de las áreas que conjuga la física y la biología. Probablemente desconozcas las contribuciones y lo importante de esta rama científica. Por este y más motivo conoce a continuación cómo funciona la biofísica.

¿Qué es la biofísica?

Para conocer cómo funciona la biofísica es imprescindible en primer lugar saber que es la biofísica.  En este sentido, tal como se mencionó en el texto introductorio, se trata de una ciencia de carácter multidisciplinar que conjuga las áreas de la biología y de la física.

Sin embargo, pese a la combinación de áreas, muchas veces la biofísica es considerada como una rama únicamente de la biología. Lo anterior se debe a que el mayor porcentaje de contribución es el dado desde la física a la biología y no viceversa. La biofísica está compuesta por muchas sub-áreas que permiten aproximarse de una forma más cercana a cómo funciona la biofísica.

Áreas de la biofísica

áreas de la biofísica

La biofísica se ha caracterizado por corresponder a una amplitud de ambientes, especialmente relacionados con el cuerpo humano y con las neurociencias. Conoce a continuación algunas de las áreas de la biofísica.

Biomecánica

La biomecánica es una rama multidisciplinaria que se centra en el estudio de los fenómenos naturales que se manifiestan en el cuerpo humano producto de haber sufrido la aplicación de fuerzas de orígenes diversos, por lo que sirve para comprender la optimización del gasto calórico. Por ejemplo, la biomecánica es empleada en la medicina a través de prótesis ortopédicas y válvulas cardíacas.

Bioacústica

La bioacústica representa una de las ciencias también de carácter interdisciplinar que conjuga la acústica y la biología. Esta área se caracteriza por las investigaciones acerca de la producción del sonido por los diferentes entes, cómo este se dispersa a través del medio y cómo es percibido tanto por los animales como los humanos.

Motores moleculares

Esta es una de las ramas de la biofísica que estudian los motores moleculares, los cuales son los motores responsables del movimiento individuales de un pequeño número de células que generan el cambio de la forma de energía en trabajo.

¿Qué es un biofísico?

Ahora bien, para seguir comprendiendo cómo funciona la biofísica es necesario establecer que, un biofísico es el profesional de la biofísica que se encarga de estudiar los procesos de índole biológica aplicando los conocimientos de la física y de la química.

En este sentido, un biofísico representa una persona capacitada en cualquiera de las áreas que involucra la biofísica y que realiza estudios para seguir especializándose en el área. No es una carrera per se dentro de la universidad, pero si constituye una especialización o magister.

De esta manera, la biofísica comprende una de las áreas que cada vez se compromete más con el avance de la ciencia y de la humanidad. Pues, sin lugar a dudas ha contribuido grandemente en la resolución de diversas patologías y discapacidades. Por este motivo es fundamental conocer y aprender cómo funciona la biofísica y saber lo que esta te ofrece.

Si te parece interesante visita los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *