qué es un bioma

¿Cómo funciona un bioma?

El planeta Tierra es complejo debido a las relaciones existentes entre los organismos bióticos y abióticos. Sin embargo, muchas personas no conocen cómo funciona un bioma. Lo cual es importante de aprender ya que interactuamos en ellos en todo momento y debemos saber mantenerlos.

¿Qué es un bioma?

Es una unidad en la que está dividida la biosfera, la que tiene factores climáticos y geológicos que definen su flora y fauna. Los biomas no tienen fronteras, por lo que suelen mezclarse de forma gradual con otros a su alrededor. De este modo, las condiciones climáticas van cambiando de acuerdo con la latitud y la altitud.

Por otro lado, existen 3 grandes divisiones de los biomas: terrestres, marinos y dulceacuícolas. Los cuales, tienen características definidas de acuerdo a la posición en la que se encuentren. Además, cuentan con una fauna que solo se desarrolla en estos ambientes. Asimismo, hay flora típica de cada región de acuerdo con el clima.

¿Cómo funciona un bioma?

descubre cómo funciona un bioma

La interacción de los seres vivos de los que se compone un bioma le permite la estabilidad que se requiere. Al mismo tiempo, las precipitaciones, altitud y latitud proporcionan el crecimiento de la flora, la cual es necesaria de alimento para descomponedores y herbívoros. Las grandes comunidades animales se relacionan con el bioma para sobrevivir.

Los seres humanos desarrollamos las actividades agrícolas de acuerdo al bioma en el que nos encontramos. Debido a los factores climáticos necesarios para sembrar o criar ganado. Asimismo, la pesca solo se desarrolla en aquellos biomas con las características apropiadas para ciertos peces. De esta forma, los seres humanos obtenemos el sustento necesario.

Al conocer cómo funciona un bioma, podemos entender por qué se cosechan ciertos alimentos en algunas partes del mundo y en otras no. Asimismo, se puede comprender la existencia de animales únicos en cada uno de ellos.

¿Cuáles son los biomas existentes?

El único bioma marino que existe son los arrecifes de coral, el cual es también conocido como bioma acuático. Por otro lado, los biomas dulceacuícolas pueden ser ríos, arroyos, lagos o lagunas. Sin embargo, los manglares son una mezcla entre un bioma terrestres y un bioma marino, debido que el agua es salada.

Entre los biomas más conocidos terrestres se encuentran la selva tropical, la sabana, el desierto, el bosque caducifolio y/o mediterráneo y la pradera. Sin embargo, también existe la tundra, la taiga, la estepa y el chaparral.

¿Cómo se reconoce un bioma?

Dependiendo del clima en el que se encuentren y de la vegetación de la zona, es fácil reconocer un bioma. Asimismo, las precipitaciones anuales son un factor clave para poder identificarlos con mayor certeza. Debido a que la cantidad de lluvia en el año va a variar de acuerdo con las condiciones existentes en el entorno.

Aprender cómo funciona un bioma, te permitirá expandir tus conocimientos acerca de tu entorno. Asimismo, podrás conocer el ambiente en el que se desarrollan diversas actividades económicas para obtener un buen estilo de vida.

También pueden interesarte artículos similares:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *