cómo funciona la bios

¿Cómo funciona la BIOS?

Para ser un profesional en computación debes conocer todo lo que compone a la computadora, inclusive las partes menos necesarias. Desde el CPU hasta la fuente de poder, por ello hoy te explicaremos cómo funciona la BIOS. Saber qué es y su funcionamiento te hará entender más a las computadoras cuando tengas que restaurarlas o fabricarlas.

¿Qué es la BIOS?cómo funciona la bios computadoras

Las siglas en ingles significan Basic Input-Output System (sistema básico de entrada/salida), conocido también como ROM BIOS o BIOS del sistema. Es un software creado en 1975 que está introducido en la placa base, se encarga del manejo y configuración de esta. El BIOS usa un lenguaje ensamblador, un lenguaje especial para los programadores.

Antes se alojaba en EPROM o ROM, con el tiempo paso a las memorias flash lo que permite a los usuarios actualizarlas. Sin BIOS, las máquinas no tuvieran el mismo funcionamiento ya que este es una parte necesaria y cumple varias actividades. Así como controlar la información que viaja por los ordenadores. Tiene dos componentes uno de software y otro de hardware. Ahora ya entendemos un poco cómo funciona la BIOS.

¿Cómo funciona la BIOS?

Este comienza a hacer su trabajo cuando la computadora es reiniciada, puesto que el vector reset emite la instrucción al procesador. Por consiguiente ejecuta el código del BIOS. Las funciones que este sistema realiza son las siguientes:

  • Para la memoria RAM, localiza y reconoce los dispositivos que se necesitan para cargar el sistema operativo.
  • Para computadoras IBM PC compatibles (ordenadores clones) fija la interfaz de firmware.
  • Su componente software permite disponer diversas opciones del hardware. Como el reloj de la PC, los discos duros o decidir cuál dispositivo de almacenamiento arrancará el sistema operativo.
  • Activa otros chips de BIOS que se encuentren en otras tarjetas instaladas en la máquina.
  • Para asegurarse que el ordenador está trabajando correctamente realiza un POST (prueba de autoarranque). El cual es un proceso para verificar los componentes de entrada y salida. Otra función que cumple es gestionar el teclado, la pantalla y los puertos de serie.

Entrar en el sistema BIOS

Para realizar alguna modificación debes entrar en la BIOS pulsando SUPR al momento de prender la computadora. En algunas computadoras puede ser la tecla F10, ESC O F2. Espera que el menú principal se muestre para ver las distintas opciones, como: Basic CMOS setup, Integrated Periphals, Advanced Chipset setup, etc.

Elige la opción que necesites, una vez dentro busca lo que quieras modificar. Para salir de la BIOS usa las teclas hacia arriba o hacia abajo para desplazarte y selecciona Save and Exit en la parte superior. Luego te aparecerá un cuadro de diálogo para confirmar la acción, presiona “OK” para guardar y salir de BIOS. Con esto puedes entender cómo funciona la BIOS de manera más amplia.

Otras teclas que sirven para la movilidad en el menú son ESC, esta te permite regresar al menú principal; F10 para guardar los cambios que vayas realizando. F1 funciona para mostrar el menú de ayuda en inglés.

Como ves, saber cómo funciona la BIOS te capacitará mejor para poder manejar una computadora y entender sus partes internas.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *