funcionamiento de la biotecnología

¿Cómo funciona la biotecnología?

Sobre las tecnologías modernas existen opiniones contrapuestas, específicamente, sobre los beneficios y riesgos que implica su utilización. Para tomar posición con respecto a su uso, es necesario formarse un criterio basado en la documentación sobre este tema. Por lo cual, dedicaremos este espacio a aprender cómo funciona la biotecnología.

¿Qué es la biotecnología?

Para entrar en este tema, es primordial entender qué es biotecnología. Por esta razón, lo primero que vamos a compartir es la definición de dicho término. En este sentido, debemos acotar que desde la década de los 70 hasta el presente son numerosos los conceptos que se le han atribuido.

En general, se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Probablemente, la definición más aceptada es la que señala que es el uso de organismos vivos o partes de ellos para generar productos útiles para el hombre.

Durante del desarrollo de las investigaciones biotecnológicas, siempre ha habido dos etapas. Así, está la clásica donde se emplean microorganismos en la fermantación. Como también, la moderna donde se usan enzimas de restricción para cortar y aislar fragmentos del ADN de un organismo e introducirlos en otro.

¿Cómo funciona la biotecnología?

datos de la biotecnología

A continuación, dado que ya hemos visto lo que es esta tecnología podemos entrar a explicar cómo funciona la biotecnología. Básicamente, esta línea de trabajo científico, abarca investigación de base y aplicada integrando enfoques de aplicaciones tecnológicas y de las ciencias biológicas.

Tiene aplicaciones en importantes áreas de la cotidianidad humana. Entre algunas, en medicina, en agricultura, en medio ambiente y en la industria. En 1973, se logró introducir en la bacteria Echerichia coli el gen humano de la insulina. Este trabajo realizado por Cohen y Boyer, aplicado en la medicina, ayudó a pacientes diabéticos. Es considerado el inicio de la etapa moderna de la biotecnología.

Así mismo, como ejemplo de aplicación agrícola está la producción de plantas transgénicas en cultivos como maíz, arroz, algodón, papa, tomate, trigo, etc. Esto se logró empleando la bacteria Agrobacterium tumefaciens como vehículo para introducir en las plantas resistencia a enfermedades, plagas o herbicidas.

Igualmente, se aplica en procesos industriales con el objetivo de bajar el consumo de energía y la generación de desechos. Como por ejemplo en la industria textil, en la creación de plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.

Ventajas y desventajas de la biotecnología

Entre las principales ventajas se pueden mencionar el mayor rendimiento de los organismos genéticamente modificados. En este sentido, la producción de los cultivos aumenta. Del mismo modo, disminuye las cosechas perdidas por enfermedades, plagas y factores ambientales. También se le atribuye el menor uso de plaguicidas que suelen causar daños ambientales y a la salud del hombre.

Irónicamente, también en ella existen riesgos para el ambiente. Así, se podría perder biodiversidad, por el posible desplazamiento de cultivos tradicionales por los modificados genéticamente.

Para entender mejor esta última consecuencia, es recomendable que averigües cómo funciona la biodiversidad. También, podrían desarrollarse malezas más agresivas, resistentes a enfermedades o a presiones abióticas, lo que alteraría el equilibrio natural del ecosistema.

Si estos datos con referencia a cómo funciona la biotecnología te agradaron, es posible que también pueda interesarte conocer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *