¿Cómo funciona Bitcoin?

Muchas personas no saben lo que es una criptomoneda o una moneda digital, pues es algo suficiente novedoso y atrayente para la economía en todo el globo terráqueo y a la vez es algo un poco complicado de entender para quien no está nada familiarizado con ellas.

Dentro de las criptomonedas, el Bitcoin es una de las más populares, y en el mundo de las finanzas ya es bastante complicado de procesar para cualquiera que no sea experto en economía, y es que ahora existe el llamado dinero digital, que parece hacerlo todo más indeterminado aún, pero indudablemente habrá  escuchado sobre el Bitcoin, una moneda digital que se dio a conocer durante el 2013.

¿Qué es Bitcoin?

Tenemos que saber que el Bitcoin es la primera, más significativa y conocida de las monedas digitales, y que muchos conocen como la versión de dinero del Internet, y es que el Bitcoin se ha vuelto muy notable, y se usa como método de pago de todo tipo de bienes y servicios en la red, incluso para actividades ilícitas.

Se puede decir que es concretamente es una criptodivisa o criptomoneda, porque está fundamentada en el protocolo de criptografía que hace que la transferencia del dinero sea incógnito entre una persona y otra, pero que a la vez no se pueda gastar una moneda más de una vez, el proceso está sustentado en la red P2P.

Fue Satoshi Nakamoto, quien fundó el Bitcoin, aunque no se sabe si es una persona o un grupo de personas que crearon el protocolo y el software necesario para comenzar a usar esta moneda, la identidad de Satoshi se mantiene completamente anónima.

Funcionamiento de los Bitcoins

Usualmente los Bitcoins son creados usando un programa de código abierto que soluciona problemas matemáticos complicados en un proceso conocido como minado, y es que cada Bitcoin tiene una dirección pública y una llave privada, que son cadenas largas de letras y números que le dan una identidad específica.

Lo cual no dice que el Bitcoin desempeña dos intenciones: ser una muestra de su valor y también el método para transferir el valor, al mismo tiempo tiene una huella digital única, y los Bitcoins tienen otra particularidad significativa que radica en la perspectiva que dominan en un libro público donde están todas las transacciones conocidas de Bitcoins.

Proceso de Blockchain

Lo que se conoce como Blockchain, que consiste en que al momento de que alguien compra una Bitcoin, está comprando igualmente un lugar en el Blockchain, el cual será tallado de forma pública y permanente.

Ahora bien, el Blockchain es sostenido por una red de computadores mercantilizados alrededor del mundo, lo que garantiza y a su vez quiere decir que la moneda está descentralizada y, por lo tanto, ningún gobierno o entidad financiera la puede controlar.

Es por esta última aseveración que hace de las criptomonedas una de las más grandes ventajas del dinero digital, porque lo hace internacional y anónimo, pero al mismo tiempo también significa que las transacciones se llevan a cabo de persona a persona sin intermediarios como los bancos.

Y otro dato interesante es que cualquier persona que quiera información acerca de las transacciones puede ir a la red pública y oficial de Bitcoin para conocer quien las hizo, lo que convierte al Bitcoin en un aniquilador de la burocracia.

Y todo ello porque cualquier persona del mundo puede comprar monedas y mandarle dinero a alguien más en otro país sin necesidad de pagar comisiones, sin hacer una gran cantidad de papeleo o tener que esperar días para que todo el proceso finalice.

Una buena analogía para entender lo versátil que es el Bitcoin y otras monedas digitales, es comparar el correo físico con el correo electrónico, que es muchísimo más eficiente y es completamente instantáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *