¿Cómo funciona Bluetooth?

Debemos saber que Bluetooth es uno de esos términos que usamos a diario pero que no estamos muy seguros sobre su significado, y es que sabemos que es algo que podemos conectar y desconectar a voluntad y que algunos dispositivos necesitan para funcionar, pero casi nada más.

Al mismo tiempo cuando utilizas ordenadores, sistemas de entretenimiento o teléfonos, las diferentes piezas y partes de los sistemas forman una comunidad de dispositivos electrónicos, estos dispositivos se comunican entre sí utilizando una variedad de alambres, cables, señales de radio, e incluso una gran variedad de conectores y protocolos.

Que es Bluetooth

Para entender mejor la cosa, comencemos por decir que bluetooth es un estándar industrial para conectar en forma inalámbrica, en una corta distancia, a dispositivos electrónicos para la transmisión de voz y datos.

Esto implica que la señal entre dispositivos no se envía por cable sino a través de ondas de radiofrecuencia en la banda de los 2.4 GHz, por ejemplo, estoy escribiendo en mi tablet, y sabemos lo poco productivo del teclado de una tableta, uso el teclado de una PC y la conexión entre teclado y tableta no se realiza mediante un cable sino activando la opción bluetooth y listo.

Como funciona Bluetooth

Para entender cómo funciona la red del Bluetooth, debemos decir que  transmite datos a través de ondas de radio de baja potencia, pues comunica en una frecuencia de 2,45 gigahercios, para ser exactos entre 2.402 GHz y 2.480 GHz.

Es por ello, que esta banda de frecuencias ha sido anulada por acuerdo internacional para el uso de dispositivos industriales, científicos y médicos, conocida como ICM, pero un número de dispositivos tienen la ventaja de poder utilizar esta misma banda de frecuencia.

Entre esos dispositivos encontramos a los monitores de los bebés, los monitores de las puertas de garaje y la nueva generación de móviles sin cable han hecho uso de frecuencias en la banda ICM.

Y al mismo tiempo se tiene la seguridad de que el Bluetooth y estos otros dispositivos no interfieren con la otra parte que ha sido crucial para el diseño del proceso, pues los dispositivos Bluetooth evitan interferir con otros sistemas debido al envío de señales muy débiles, de 1 milivolito, poco más o menos.

Sin embargo, la baja potencia limita al dispositivo Bluetooth a un rango de aproximadamente 10 metros, eliminando la posibilidad de que se produjera una interferencia entre el sistema de tu ordenador y tu televisión o teléfono del hogar.

Pero con baja potencia, el Bluetooth no necesita línea de vista para que los dispositivos se comuniquen entre ellos, pues las paredes de tu casa no pararán una señal Bluetooth, convirtiéndolo en un aparato apropiado para controlar varios dispositivos que se encuentren en diferentes habitaciones.

Ventajas de Bluetooth

Es importante saber que se puede conectar hasta 8 dispositivos de manera simultánea, con todos estos dispositivos en el mismo radio de 10 metros podrías pensar que interferirían los unos con los otros, pero no sucede.

Y es que el Bluetooth utiliza una técnica llamada frecuencia de espectro-ensanchado de salto que hace que sea raro que más de un dispositivo pueda transmitir la misma frecuencia al mismo tiempo.

Y con esta técnica, un dispositivo usará 79 frecuencias individuales elegidas al azar dentro del rango designado, cambiando de una a otra siguiendo unas bases regulares.

Con el uso de Bluetooth, se facilitan las comunicaciones entre equipos móviles, se eliminan los cables y conectores entre éstos, se ofrece la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilita la sincronización de datos entre equipos personales.

Y es que una conexión bluetooth suele funcionar en un radio de hasta 100 metros, dependiendo de la clase de dispositivo, ya que hay hasta 3 clases que tienen un alcance de 1 m para los de clase 3, de 5 a 10 m para los de clase 2 y de hasta 100 m para los de clase 1.

Es muy sencillo, pues para que dos dispositivos se conecten entre sí, ambos tienen que tener los chips adecuados, luego tenemos que habilitar la conexión y por último hay que canalizar el dispositivo que se quiere conectar con lo que queda establecida la conexión entre ambos, así de simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *