cómo funcionan los bocetos

¿Cómo funcionan los bocetos?

A la hora de tener que realizar cualquier diseño gráfico es importante que el profesional comience por plasmar sus ideas en papel. Así puede demostrar que el trabajo es exclusivo y de creación propia, sin embargo, hay quienes obvian este paso. Sigue leyendo y aprende cómo funcionan los bocetos.

El diseño gráfico y los bocetoscómo funcionan los borradores gráficos

La labor de un diseñador gráfico siempre está orientada a la búsqueda de soluciones relacionadas con la comunicación visual. Por tanto, involucra métodos de análisis y síntesis, que incluso se relacionan con innumerables tomas de decisiones. Estas inciden de manera directa en el aspecto y desempeño del producto final.

En el proceso de diseño se diferencian varias fases y todas involucran el uso de herramientas visuales útiles que facilitan el definir conceptos y la selección de prototipos. La principal herramienta es el bocetaje, que consiste en la realización de dibujos no solo para reproducir las ideas sino para precisar la forma.

¿Cómo funcionan los bocetos?

Los diseñadores gráficos deben entender lo importante que es no obviar al proceso de bocetaje. Una de las causas es porque al no realizar bocetos no pueden demostrar su experiencia. Causando que el cliente piense que el diseño es producto de algún tipo de software y no de su capacidad creativa. Los bocetos permiten apreciar cual va a ser la propuesta final de un proyecto luego de varias repeticiones.

Un boceto es un dibujo, proyecto o esquema a mano alzada (lápiz y goma) con el que se plasma una idea. Es básicamente una aproximación libre y no muy detallada con la que se intenta representar modestamente varias soluciones previas a un diseño. Generalmente estas representaciones están colmadas de flechas de movimiento, símbolos, líneas y anotaciones a mano que solo el dibujante comprende.

Bocetos: características generales

La forma cómo funciona un boceto cumple con tres objetivos principales, analizar los puntos principales del diseño; evidenciar lo posibles errores de planificación. También prever las dificultades de la ejecución de una obra futura.

En cuanto a sus características podemos decir que son hechos a mano alzada, la mayoría de las veces a tinta o lápiz. No requieren el uso de herramientas auxiliares, son rápidos, no precisan caculos, los contornos no se delimitan, sus rasgos son esquemáticos. No se utiliza la goma para las correcciones se realizan líneas sobre líneas.

Clasificación de los bocetos

  • Dibujo espontáneo: son bocetos que se hacen en solo segundos y se acostumbra a hacer docenas en un espacio tiempo corto.
  • Boceto-mini: son miniaturas de pocos detalles que permiten abordar diversas opciones de una forma rápida.
  • Boceto comprensivo: incluye un poco más de detalles e información respecto a la distribución espacial de los componentes del diseño.
  • Burdo: son una representación general de lo que se desea hacer con simplemente trazos y líneas que definen las cualidades básicas de un diseño.

Si eres nuevo en el área del diseño sería excelente que comprendieras cómo funcionan los bocetos, usarlos te generará infinidad de ventajas.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *