para qué sirve una bocina

¿Cómo funciona una bocina?

¿Conoces cómo funciona una bocina? ¿tienes alguna idea de cuándo debes utilizar una bocina? ¿no sabes? Entonces, sigue leyendo este post porque te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de las bocinas.

¿Qué es una bocina?

También conocida como claxón. Una bocina se puede definir como un instrumento o dispositivo que se compone de una pera de goma y al mismo tiempo de una trompeta que a su vez están ligados. Cuando se toca la pera, el aire saldrá por la trompeta produciendo un tipo de sonido.

Anteriormente, las bocinas eran generalmente utilizada en los vehículos como un indicativo acústico, pero a partir del año 1920 se empezó a reemplazar por un componente que se accionaba por medio de la energía eléctrica. La bocina también se usa en las bicicletas, motocicletas, barcos, trenes, entre otros vehículos. 

¿Quién no conoce qué es una bocina hoy en día? Son muy pocas las personas que realmente no conocen qué es una bocina o no relacionan el término claxón con la bocina, si este es tu caso, te notificamos que estás en el post ideal y adecuado para empezar a conocer cómo funciona una bocina, pero primero vamos a averiguar de dónde salió este instrumento.

Origen de la bocina

cómo funciona una bocina

La bocina o claxón acústico se creó en el año 1680 en Francia, aunque tiempo después se decidió introducir en Alemania, desde allí se mejoraron todos los defectos de la bocina acústica permitiendo ser aplicada a la música.

Luego de todas las mejoras realizadas por Alemania, Francia decidió adoptarla en el año 1730, sin embargo no fue incluida en las orquestas de ópera sino hasta el año 1757.

Si decimos que en aquella época se generaba y se producían muchos sonidos, estaríamos mintiendo. Realmente eran pocas las veces en las que se daban sonidos, pero gracias al alemán Hampl en el año 1759, quién analizó que era mucho más sencillo producir otros sonidos, con sólo tapar una parte del pabellón del instrumento con la mano.

Gracias a este descubrimiento, se abrieron muchas puertas para las carreras de muchos artistas e incluso el crecimiento de unas que otras orquestas que estaban tocando en aquel momento, mayormente a los que se dedicaban a la trompa.

Igualmente, llegó otro alemán que estudió y analizó muchísimo el instrumento para poder añadirle un bomba en el medio, la cual se puede afinar justamente cuando el calor del aliento hacen que las entonaciones suban.

Entérate de cómo funciona una bocina en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona una bocina?

Los primeros vehículos del siglo XIX, se utilizó la bocina acústica como una medida de advertencia para los otros coches y los peatones.

Este tipo de bocinas se trata de una herramienta que está dotado de una particular pera de goma ligada a una trompeta de metal, generalmente comienza como un tubo de cilindro que se va curvando y finaliza en un tubo cónico, produciendo un sonido especial y característico cuando se presiona la pera.

En algunos países de Hispanoamérica, suelen llamar bocina al altavoz, altoparlante, al parlante, al bafle, realmente son dispositivos que permiten la reproducción de sonidos a través de una señal eléctrica.

Actualmente, las bocinas es uno de los componentes que contribuyen con la contaminación sonora o acústica, gracias a que logran sustituir la voz humana, además que muchos conductores (vehículos, autobuses, motos, entre otros), no manejan las bocinas con moderación ni precaución sin tener en cuenta las consideraciones o normas establecidas para el uso de las bocinas.

Las bocinas sólo se deben utilizar para lo siguiente:

  • Evitar un accidente.
  • Advertir nuestra posición al conductor que intenta ingresar en la vía y mucho más si está delante de nosotros.
  • Para indicar nuestra circulación como automóvil prioritario.

¿Te gustó la información acerca de cómo funciona una bocina? Entonces te invitamos a que leas los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *