cómo trabaja un bombillo incandescente

¿Cómo funciona un bombillo incandescente?

Los bombillos incandescentes han existido durante muchas décadas y todavía se utilizan en la mayoría de los hogares de todo el mundo. Es un artefacto muy útil y un verdadero hallazgo en nuestra historia. Si deseas saber cómo funciona un bombillo incandescente, continúa con nosotros.

¿Qué es y cómo funciona un bombillo incandescente?

En primera instancia tenemos el bombillo que estamos acostumbrados a ver. Un bombillo es típicamente una bola de vidrio que contiene un vacío, lo que significa que tiene la mayor parte del aire aspirado.

Los bombillos incandescentes contienen un pedazo de metal largo y en espiral llamado filamento. De hecho, un bombillo promedio de 60 vatios tiene más de 6 pies de alambre de filamento dentro de ella.

Cuando encendemos un bombillo, la electricidad fluye a través del filamento. A medida que el filamento se calienta, produce luz. La tonalidad de la luz depende de la temperatura del filamento. Si el bombillo tuviera aire dentro, el filamento se calentaría rápidamente y esencialmente se quemaría. Sin embargo, un bombillo contiene un vacío o un gas especializado que no permite que el filamento se queme.

Manera de producir luz visible

qué hace un bombillo incandescente

Conociendo cómo funciona un bombillo incandescente sabemos como podemos producir luz visible. Consiste en utilizar el proceso de radiación térmica en el que se calienta un objeto a una temperatura suficientemente alta y, como resultado, emite luz visible. Esto se llama incandescencia.

En este tipo de producción de luz, los átomos y moléculas del objeto calentado se mueven rápidamente con un movimiento aleatorio, y como resultado tienen energía cinética. Cuanto más caliente es el objeto, los átomos y las moléculas se mueven a mayor velocidad.

¿Por qué las cosas calientes emiten luz?

La gente ha sabido que las cosas calientes emiten luz desde el descubrimiento del fuego, hace entre uno y dos millones de años. ¿Pero por qué las cosas calientes emiten luz?

Cuando las cosas se queman, lo que en realidad está sucediendo es una reacción química llamada combustión. En este proceso un combustible (como la madera de los troncos) reacciona con el oxígeno del aire para producir gas de dióxido de carbono, agua y una gran cantidad de energía. Parte de esa energía es calor, otra parte es luz, e incluso se produce un poco de energía sonora.

Las cosas calientes emiten luz cuando los átomos de los que están hechas ganan energía y se excitan. Eso los hace inestables y, para volver a ser estables, emiten la energía que ganaron como partículas de luz llamadas fotones.

Desventajas de los bombillos incandescentes

desventajas de un bombillo incandescente

Sabiendo cómo funciona un bombillo incandescente vemos que son simples pero bastante ineficientes. La mayor parte de la electricidad que fluye a través del filamento genera calor, mientras que un pequeño porcentaje produce luz. Es por eso que los bombillos se calientan al tacto. Son esencialmente calentadores que generan una pequeña cantidad de luz.

Este bajo nivel de eficiencia es también la razón por la que hay un gran impulso para cambiar a una iluminación fluorescente y LED más eficiente.

Los bombillos eventualmente se queman porque sus filamentos calientes se deterioran con el tiempo. Eventualmente el filamento se debilita tanto que se rompe y la electricidad ya no puede fluir a través del bombillo. En este punto el bombillo ya no produce luz y se ha quemado.

Debido a su mayor eficiencia, los bombillos fluorescentes compactos y otros tipos más nuevos serán más comunes en el futuro. De igual manera, es importante conocer cómo funciona un bombillo incandescente para dar poder comprender el funcionamiento bombillos más actuales.

Si deseas aprender más, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *