para qué sirve una bombona de gas

¿Cómo funciona una bombona de gas?

¿Te has preguntado cómo funciona una bombona de gas, sistema del gas en otros países? No sigas buscando que aquí encontrarás hasta su significado, incluso puedes saber en qué cantidades se reparte en ciertos países, si quieres saberlo nada te lo impide. Solo sigue leyendo este post.

¿Qué es una bombona de gas?

Un tanque de gas, también llamado, cilindro, bombona, tambo, galón, pipa o garrafa de gas dependiendo del país, es el método más normal que se puede usar para la distribución de gas disuelto de petróleo. Este gas está constituido por butano y propano.

El equilibrio que existe entre los gases cambia según sea el origen del petróleo, pero lo más común es que sea cerca de 40% de butano y 60% de propano. La gasolina se representa de forma líquida, y está se va vaporizando dentro de la bombona mientras se va consumiendo, sosteniendo así la presión con la que sale el gas por medio de un sistema regulador.

Descubre cómo funciona una bombona de gas en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona una bombona de gas?

cómo funciona una bombona de gas

Una bombona es un recipiente de vidrio o loza, que posee una abertura pequeña y es de gran capacidad. Las bombonas se utilizan para el traslado de ciertos gases y líquidos químicos.

En la espeleología (ciencia que aprende la morfología y estudia las formaciones geológicas), se refiere a un contenedor o vasija de agua y carburo, que al mezclar estos dos se adquiere gas acetileno, origen de iluminación.

Las partes de básicas de un tanque de gas son: dos secciones; el de arriba para el agua, y el de abajo para el carburo; también, posee un vástago de válvula reguladora de suministro de agua, un tapón para el almacén de agua, un filtro, un conducto de salida del gas acetileno (que regulara la salida del gas) y un soporte para mosquetón o maillon, para que de esta manera sea más fácil transportarlo.

Las bombonas de gas por países

  • En Argentina:

En este país, las llaman garrafas, y hay garrafas de 15, 10, 3, 2 y 0,450 kg de gas butano; y de 45 y 30 kg, exclusivamente de propano.

  • En Chile:

En este país se comercian tanques de gas, a los que les llaman “cilindro”, “galón de gas” o “balón”, obviando las pocas partes en dónde les llaman “bombonas”.

Hay cilindros de 45, 15, 11 y 5 kg de gas propano catalítico y gas propano, siendo el de 15 kg el más común o el más usado por su costo y su cantidad.

Estos tanques de gas se repartes en camiones, y resulta ser una tradición que se anuncie su llegada a través de la percusión de un objeto de metal sobre los tanques, también puede ser con una sirena o alarma de un auto.

  • En España:

En este país, a finales de los años 50 se comenzó a usar el nombre de bombona de butano. Lo normal es que se reparta una combinación de ambos gases, teniendo así una cantidad de  50% de propano y 30% de butano.

El gas butano, al ser fácilmente licuable, es mucho más fácil de conservar en un cilindro a presión, como una bombona. Cada una de las bombonas contiene 12,5 kg de gas (159 kWh) y el peso que esto equivale es de unos 26 kg.

Las bombonas son repartidas en camiones al igual que en Chile, la diferencia es que en España las reparten semanalmente, por las calles y son trasladadas a los domicilios por mozos de repartición, llamados butaneros los cuales también recogen la bombona que ya fue usada.

Cuando el consumo de gas es muy bajo, resulta ser más económico y más sencillo, porque no es necesario pagar una tarifa mensual.

  • En México:

En México justamente se le denomina tanque o cilindro de gas, este normalmente es trasladado por auto-tanques, mejor conocidos como “pipas”.

Las “pipas” suministran tanques de todas las capacidades, además de los llamados tanques estacionarios que tienen desde 120 litros hasta 5000 litros.

En algunos sitios, aún se emplean tanques de gas portátiles de capacidades que varían, por ejemplo, la más común es de 20 kg.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona una bombona de gas, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *