qué es el bosque vertical

¿Cómo funciona el bosco verticale?

Con  el correr del tiempo la arquitectura ha ido abandonando preceptos meramente funcionales y portentosos. Con ello, se ha hecho más sensible a las necesidades de los seres humanos y a las de la naturaleza. Inscrito en este nuevo canon está una asombrosa construcción milanesa, la cual nos inspira a averiguar cómo funciona el bosco verticale.

¿Qué es el bosco verticale?funcionamiento del bosco verticale

El Bosco Verticale, o “bosque vertical” en castellano, es un complejo arquitectónico que cuenta con un par de rascacielos residenciales. Fue construido por ZH Construction Company en su fase inicial y por Colombo Costruzioni en casi la totalidad del proyecto. Tomó cinco años que esta estructura fuera puesta a punto. La parte del diseño de la arquitectura se debió a la participación de Boeri Studio.

Esta firma estuvo integrada para este proyecto con Stefano Boeri, Giovanni La Varra y Gianandrea Barreca. El complejo se sitúa en la vía Federico Confalonieri y la vía Gaetano de Castillia. Ubicándose oportunamente en las entrañas del Centro Direzionale di Milano, con gran accesibilidad a la vialidad milanesa, y aprovechando un vital nodo intermodal para el transporte.

El Bosco Verticale esta compuesto por la torre De Castillia  y la torre Confalonieri. Cuentan con alturas de 111,15 y 78 metros en 26 y 18 pisos, articulados por un zócalo con forma de L. Se distinguen por balcones de concreto que sobresalen de manera irregular por las cuatro direcciones y su desfase entre pisos, permite la colocación en ellos, de árboles y arbustos.

Cada edificio es equivalente a una extensión de 7000 mil metros cuadrados de bosque horizontal, y componen un inventario de más de dos mil especies de plantas, todas distribuidas en sus frentes. Ello aumenta la biodiversidad vegetal y hasta animal de la capital lombarda, convirtiéndose en un valioso proyecto de reforestación urbana.

Antecedentes y referencias del bosco verticale

Arquitectónicamente hablando, el referente más antiguo de la incorporación de elementos naturales a estructuras constructivas lo representan los jardines colgantes de Babilonia. Imitaciones conceptuales se evidencian en las Marcite de los claustros cistercienses de Lombardía, incluyendo la torre Guinigi de Lucca, con sus siete encinas en su cima.

También debe recordarse que la arquitectura del siglo XX, introdujo un enfoque sustentable a las edificaciones proyectadas en este periodo. Techos verdes, construcciones mimetizadas con su entorno natural son referencias fáciles del bosco verticale.

Según palabras de su diseñador Stefano Boeri, “En términos metafóricos y conceptuales, el bosco verticale se puede comparar a un gran árbol, del cual los balcones constituyen las ramas, el conjunto de las especies vegetales las hojas, el cuerpo central del edificio el tronco y los sistemas de aprovisionamiento hídrico las raíces”.

¿Cómo funciona el bosco verticale?

El bosco verticale está revestido con grandes paneles de gres porcelánico de tonalidades grises y acabado opaco. Sus fachadas contemplan 711 árboles, 5.000 arbustos y 15.000 plantas diversas.

Actualmente, se han registrado hasta 94 especies vegetales distintas en la estructura. Este último no es producto del azar. Estas fueron colocadas según criterios formales y estéticos; considerándose cualidades decorativas, momentos de floración, potencial alergénico y facilidad de mantenimiento.

Un aporte resultante de esto es la policromía que reviste sus fachadas, de acuerdo con las estaciones. Asimismo, se pueden comprender aún más los beneficios que trae al ambiente cuando adicionalmente se sabe cómo funciona la biodiversidad.

Si estos datos sobre cómo funciona el bosco verticale fueron de tu agrado, también podrías leer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *