cómo funciona el braille sistema

¿Cómo funciona el Braille?

El lenguaje oral o escrito es el que le permite a los seres humanos poder comunicarse entre sí. Pero en el caso de los incapacitados este no es el medio más indicado, ellos se apoyan en un lenguaje signado En el caso de las personas con discapacidad visual utilizan un sistema táctil. Si quieres conocer cómo funciona este sistema en este artículo vamos explicar cómo funciona el Braille.

La comunicación humana

El único modo en que el ser humano puede incrementar su experiencia como persona es comunicándose con otra, ya que somos individuos sociales. Por medio de la comunicación es que podemos intercambiar, transmitir y compartir ideas y cualquier tipo de información.

La comunicación es un medio complicado y dinámico de entrada y salida donde intervienen varios elementos. Tales como, el emisor (quien transmite), el receptor (quien recibe) y el canal de transmisión. Además, del código (sistema de signos), el contexto (lo que rodea el mensaje) y el mensaje (la información transmitida).

Generalmente la comunicación entre los seres humanos suele ser escrita u oral. Pero en el caso de los discapacitados los medios usados son diferentes, son o táctiles o visuales. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el Braille, el medio de comunicación usado por las personas con discapacidad visual o ciegos.

¿Cómo funciona el Braille?

cómo funciona el braille

El sistema Braille lo inventó el músico francés Luis Braille, nacido el 4 de enero de 1809 quien quedó ciego a los 3 años. A sus 13 años se encargó de modificar el sistema de códigos táctiles “Barbier” usado por unidades militares de ese entonces. Braille ejerció como profesor en París en un instituto para invidentes. Simultáneamente diseñó su propio sistema de lectura y escritura basado en series de puntos.

Por fin, en 1827 es publicado el sistema Braille, una norma de lectoescritura para las personas incapacitadas visualmente. Más adelante, en el año 1840, fue aceptado oficialmente y en 1878 fue promovido en el Congreso Internacional de París a método universal. En fin, el sistema Braille es el que le permite a las personas ciegas poder comunicarse de manera escrita además de leer cualquier libro y documentos.

Características del sistema Braille

Este método se basa en la combinación de seis puntos prominentes los cuales se reparten en dos hileras de tres puntos cada una, paralelas y verticales. La marca originada por los 6 puntos (cajetín se llama “signo generador” o unidad básica. Un cajetín representa una sola letra, donde se pueden palpar o no el relieve de los 6 puntos. Cabe señalar que este en sí no está presente, no se percibe con la yema de los dedos.

Un solo cajetín permite la posibilidad de 64 diferentes combinaciones de puntos incluyendo la casilla sin ningún punto en relieve. Esta se emplea como un espacio entre palabras. Dos de ellos representan una sangría y una hilera vendría siendo como una línea en blanco.

Puesto que el número de combinaciones posibles con estos 6 puntos es ilimitada se han fomentado diferentes códigos específicos. Algunos de ellos para las matemáticas, la música, signografía para cada idioma, la ciencia, el braille abreviado (estenografía), etcétera.

Al estudiar cómo funciona el Braille podemos señalar que este sistema supera en gran manera los objetivos que se perseguían en el momento de su creación. Sin este sistema las personas ciegas no podrían integrarse ni a la sociedad ni a la educación. Solo a través de su uso ellos pueden acceder a infinidad de información que podría no estar a su alcance en otras circunstancias.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *