cómo funciona el brainstorming

¿Cómo funciona el Brainstorming?

Existen muchas técnicas a las que las empresas recurren en momentos en que tienen que solucionar problemas que interfieren en el alcance de sus objetivos. Para poder encontrar una solución efectiva es recomendable usar técnicas de creatividad, en este artículo vamos a describir cómo funciona el Brainstorming.

Técnicas de creatividad

cómo funciona brainstorming creatividad

Las técnicas de creatividad son muy beneficiosas cuando surge un problema el cual debe ser solucionado para poder seguir en camino hacia los objetivos planteados. Por otro lado, si los problemas no están del todo definidos y estructurados es útil emplear la creatividad para conseguir diferentes soluciones posibles. Las cuales podrían ser más eficaces, más exactas, más económicas y hasta más novedosas.

Por medio de la creatividad se pueden resolver situaciones de una manera más original, además la misma es muy importante en los entornos laborales. Incluso a nivel empresarial, ya que la creatividad podría marcar una gran diferencia. Si continúas con la lectura descubrirás cómo funciona el Brainstorming

Una técnica de creatividad es un método lógico con una secuencia de pasos por medio de la cual cualquier persona puede alcanzar resultados eficaces. Independientemente del grado de creatividad que posean los participantes.

Descubre cómo funciona el Brainstorming

El Brainstorming también conocido como tormenta o lluvia de ideas es una técnica de trabajo en equipo que estimula el surgimiento de ideas originales. Generalmente referente a un tema o problema que requiere de solución. Ahora bien, para que esta técnica sea de provecho debe cumplirse una serie de pasos.

El primero de ellos es planificar el momento ideal donde todos estén disponibles y ubicarse un lugar relajado y tranquilo para realizar la sesión. Luego se explica al equipo el problema central y se fija el tiempo máximo para desarrollar las ideas. Seguidamente el facilitador toma nota de las ideas que los participantes vayan exponiendo. De acuerdo a criterios previamente establecidos se escogen y evalúan las mejores.

Para finalizar y lograr que cómo funciona el Brainstorming produzca los resultados esperados se procede a elaborar una lista con las ideas seleccionadas y se vota para escoger la más conveniente. De igual modo se debe establecer cómo va a ser ejecutada la propuesta ganadora.

Ventajas y reglas del Brainstorming

Esta técnica creativa es ventajosa porque es un gran estimulante para la creatividad y se obtienen un gran número de ideas. Pues, el grupo se expresa sin temor a ser criticado y sin perjuicios, y participan todos por igual. Por otro lado, mantiene a cada uno de los participantes concentrados en el objetivo planteado.

Hay que tener en cuenta que estas ventajas dependen de si se siguen o no ciertas reglas. No se pueden criticar u opinar negativamente sobre las ideas de los compañeros, de lo contrario ocasionaría desánimo y bloqueo de la creatividad. Se puede expresar cualquier tipo de idea por muy absurda que parezca, éstas pueden inspirar otras soluciones. El facilitador debe incentivar a que se expresen la mayor cantidad de ideas posibles, así habrán más soluciones a la hora de elegir.

También hay que apoyar cada una de las ideas y tratar de modificarlas para mejorarlas con la emisión e intercambio de propuestas.

Ahora que conoces cómo funciona el Brainstorming, tienes otra opción a la hora de necesitar aplicar técnicas de creatividad en tu entorno laboral. Si crees que esta es la opción que se adapta a tus requerimientos no dudes en aplicarla.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *