cómo funciona el brainwriting

¿Cómo funciona el Brainwriting?

Cuando una empresa requiere encontrar el modo cómo resolver determinado problema es posible que requiera de alguna técnica de creatividad. En este artículo vamos a describir cómo funciona el Brainwriting una técnica con la que se pueden obtener una gran variedad de soluciones o ideas creativas.

Técnica de creatividad Brainwriting

cómo funciona el brainwriting creatividad

Por medio de las técnicas de creatividad es posible impulsar la participación creativa en cualquier medio. Cualquiera de ellas puede ser usada para terapias, en expresión de arte o para resolver problemas. Para ser llevadas a cabo se requiere de equipos de más de dos personas, aunque en algunos casos pueden ser ejecutadas por un solo individuo.

Para comprender cómo funciona el Brainwriting, es importante saber que muchas de estas técnicas abarcan ejercicios escritos, juego de palabras, improvisaciones o el uso de algoritmos. Cuando una empresa tiene como objetivo concebir algo nuevo o innovar sus procesos y productos debe trabajar estructurada y planificadamente la creatividad.

El Brainwriting es un método en el que dentro de un grupo se gestan posibles soluciones e ideas para resolver determinados conflictos. Aunque la actividad es individual cada participante se apoya en las ideas del grupo para diseñar ideas a partir de las de sus compañeros.

¿Cómo funciona el Brainwriting?

Esta metodología es perfecta tanto para grupos pequeños como para grupos grandes. Igualmente, tiene distintas formas de llevarlo a cabo el Brainwriting Pool, el estructurado, el privado, el método Idea Card y el Brainwriting 3-6-5.

​Pero en líneas generales un equipo de 5 a 8 integrantes se coloca en una mesa redonda con una hoja de papel en blanco y lápiz. Se les otorga dos minutos para que escriban 3 o 4 ideas con respecto al problema planteado. Cuando el tiempo culmine y con la indicación del líder la hoja debe pasarse al compañero de la izquierda. Cada uno lee en voz baja las ideas de la hoja y a partir de ellas procede a escribir nuevas ideas o mejoradas.

A medida que aumenta el número de ideas en la hoja se aumenta el lapso de tiempo para poder leer todas las ideas y poder escribir otras nuevas. Cuando haya culminado el ciclo se procede recopilar todas las ideas y se leen en voz alta. Seguidamente se analizan, fusionan, filtran y se reservan las más sensatas y aceptadas por la mayoría. Para finalizar se procede a votar teniendo en cuenta que las ideas deben ser de valor y posibles de materializar.

Aspectos generales del Brainwriting

La base de cómo funciona el Brainwriting es que cuando un participante lee las ideas de sus compañeros automáticamente se dispara su creatividad. Por ende; logra crear mejores y nuevas ideas. Este tipo de metodología es ideal cuando los participantes no se conocen, también cuando son individuos introvertidos que no aportarían nada en una asamblea grupal abierta.

Incluso funciona cuando la presencia de personas de jerarquía en la organización está presente y el equipo pueda sentirse cohibido de expresarse. Por otro lado, facilita no solo construir en base a otras ideas sino poderlas criticar constructivamente.  Las distintas alternativas pueden ser discutidas y en ocasiones surgen ideas incoherentes que resultan funcionales. Permite la participación a distancia, de manera online o por correo electrónico. La cantidad de ideas que surgen es sorprendente.

Si necesitas aplicar una técnica de creatividad en tu empresa por el modo cómo funciona el Brainwriting puede ser la ideal para tus necesidades. Más aún, si el personal es introvertido y además se le dificulta expresarse públicamente.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *