funcionamiento de las bromelias

¿Cómo funcionan las bromelias?

Son plantas de extraordinaria belleza por lo cual son ampliamente utilizadas como ornamentos. Sin embargo, son mucho más conocidas por el cultivo de la dulce piña, fruta tropical que ha conquistado los mercados del mundo. Así, deseamos compartir contigo la experiencia de conocer cómo funcionan las bromelias.

¿Qué son las bromelias?

A manera de inicio de este viaje hacia estas plantas hermosas y particulares señalaremos qué son las bromelias. En este sentido, debemos decir que la palabra es un término común que designa las plantas de la familia Bromeliaceae. También, se usa bromeliáceas.

Asimismo, es necesario aclarar que Bromelia, en singular, es el nombre científico de un género de la familia Bromeliaceae. Este fue otorgado en honor del botánico sueco Olof Bromelius. No obstante, con frecuencia se llama a otros géneros de dicha familia con este nombre.

Es de resaltar que, dentro de las bromelias, la especie más conocida el mundo es Ananas comosus. Esta planta es comúnmente llamada piña o ananá y debe su fama a la dulce fruta que produce. La especie es cultivada en regiones cálidas.

¿Cómo funcionan las bromelias?

funcionamiento de una bromelia

Aclarado cuáles son los nombres comunes que se refirieren a la familia Bromeliaceae, podemos hablar acerca de cómo funcionan las bromelias. Estas plantas son hierbas perennes, terrestres o epífitas del grupo de las monocotiledóneas. En líneas generales, tienen hojas arrosetadas, flores, inflorescencias y brácteas coloridas y vistosas.

Es de destacar que algunas de sus características morfológicas son casi únicas de la familia. Entre ellas, la estructura que proviene del solapamiento de las bases de las hojas, donde se acumula agua de lluvia y materia orgánica. En la misma se produce un microambiente donde viven insectos y arácnidos. Además, es fuente de alimento para algunos vertebrados.

También, es casi exclusivo de la familia, la presencia en las hojas de pelos o tricomas peltados de color grisáceo. Lo cual ocurre en especies de ambientes extremadamente secos y de alta radiación solar.

Estas plantas son originarias de regiones tropicales y templadas de América, excepto la especie Pitcairnia feliciana que es del oeste de África. Se encuentran desde el norte de Estados Unidos hasta Argentina, sin embargo, muchas están en peligro de extinción.

Datos de interés sobre las bromelias

Muchas especies de este grupo de plantas son de valor comercial como ornamentales. No obstante, otras son de interés alimentario y artesanal. Entre las que son populares como ornamentales están: Aechmea, Billbergia, Bromelia, Guzmania, Neoregelia, Pitcairnia, Tillandsia y Vriesia. Asimismo, pueden ser presentas en distintos estilos de cultivo, pare entender uno de estos se puede ver cómo funciona un kokedama.

La especie Aechmea magdalenae o pita es cultivada por su fibra, aunque aún es extraída de ambientes naturales. Antiguamente, los indígenas elaboraban redes de pesca, mecates, etc. con dicha fibra. También, de Bromelia serra y B. hieronymi se obtiene fibra, actividad base de la economía de los Wichídel en Gran Chaco, Argentina. De Tillandsia usneoides se usan tallos secos y hojas para empacar material, de protección en el cultivo de otras bromelias y para decoración.

Si los datos presentados sobre cómo funcionan las bromelias te resultaron interesantes, es posible que también te guste saber acera de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *