cómo funciona la broncoscopia pulmones

¿Cómo funciona la broncoscopia?

La contaminación del aire y del ambiente puede influenciar a la formación de enfermedades pulmonares. El desarrollo de los virus y su captación contribuye a que el sistema respiratorio posea complicaciones. Para dar con una solución segura en casos severos, los especialistas aplican la broncoscopia. Si deseas saber más al respecto, no dudes en conocer a continuación cómo funciona la broncoscopia.

¿En qué consiste la broncoscopia?

Desde un simple resfriado hasta una bronquitis severa, los individuos no están exhortos a padecer en algún punto de su vida, alguna enfermedad respiratoria. Sin embargo, la ciencia y la medicina han podido desarrollar herramientas y tratamientos que hacen seguimiento a estos padecimientos.

Cuando se habla de este renglón, podemos mencionar lo importante que es la broncoscopia para la medicina. Este procedimiento permite visualizar el interior de los pulmones, para así conocer lo que irrumpe el correcto funcionamiento de la respiración.

En la broncoscopia se utiliza una cámara (flexible o rígida) que permite acceder de manera precisa y cuidadosa, a las vías aéreas y pulmonares. De ese modo el neumólogo, puede obtener un concepto claro de lo que sucede para así administrar el tratamiento indicado.

Fines con los que se aplica la broncoscopia

Gracias a los avances médicos, este procedimiento puede ser utilizado en diferentes áreas de la salud. La forma en cómo funciona la broncoscopia, permite que la aplicabilidad del mismo canalice los problemas respiratorios de dos maneras:

Broncoscopia diagnóstica

Este tipo de broncoscopia es la más común dentro del área de diagnóstico pulmonar. Asimismo, el broncoscopio es utilizado para examinar las vías aéreas, o para la recolección de biopsias. La broncoscopia diagnóstica es utilizada en casos de cáncer de pulmón, sarcoidosis o tos crónica.

Broncoscopia terapéutica

Como su nombre lo indica, este tipo de broncoscopia es utilizada con fines terapéuticos. A través de un láser o por medio de crioterapia, la broncoscopia terapéutica puede remover secreciones y objetos extraños que yacen y dificultan el funcionamiento de las vías respiratorias.

¿Cómo funciona la broncoscopia y cómo es empleada?

cómo funciona la broncoscopia procedimiento

Conociendo ambos casos o fines de este procedimiento. Es posible deducir cómo funciona la broncoscopia y su aplicación general. Para comenzar con la intervención, es necesario aplicar una serie de medicamentos capaces de relajar al paciente en el procedimiento.

Igualmente, el especialista debe administrar oralmente una anestesia que cubra la boca y garganta. Luego de adormecer el conducto respiratorio, el neumólogo comienza a introducir lentamente un instrumento conocido como broncoscopio.

Este instrumento posee una pequeña cámara, que le permitirá el médico obtener imágenes de los pulmones. Para poder capturarlas y tomar muestras o biopsias, el neumólogo debe administrar una solución salina que ayuda a esclarecer los bronquios y vías a examinar.

Al finalizar la detección y la recolección de muestras, el médico retira el broncoscopio del paciente. Por lo general este procedimiento tiene una duración de 15 y 45 minutos.

Es preciso aclarar que la aplicación de la broncoscopia, no suele repercutir desfavorablemente en la salud de algún paciente. Los avances tecnológicos han permitido, que los riesgos de las perforaciones neumotórax y las hemorragias internas, se reduzcan a un mínimo de probabilidad.

SI te gustó ver cómo funciona la broncoscopia y deseas conocer más sobre temas afines, no debes dudar en visitar estas informaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *