cómo funciona un bug

¿Cómo funciona un bug?

Un bug, también conocido como fallo, error de software o error, como su nombre lo indica, es un error de software o un error que puede existir en los sistemas operativos o en una aplicación de software permitiendo vulnerar la seguridad y privacidad de éstos. ¿Quieres saber cómo funciona un bug? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué es un bug?

Un fallo, error o un error de software, generalmente conocido en inglés como bug. Se trata de un problema en un sistema de software o programa de computadora que arroja un resultado indeseado e inesperado. Los programas que se encarga de detectar y eliminar el caché de la programación de software se les conoce como debuggers (depuradores).

Entre una cantidad numerosa de incidencias notables generadas por este tipo de error, se incluyen la destrucción de la sonda espacial Mariner 1 en el 1962, la destrucción del Ariane 5 501 en el 1996 y el Airbus A400M en el año 2015.

En el año 1947, los ingenieros que trabajan en el Mark II notificaron que la computadora había sufrido un fallo en un pequeño relé electromagnético. Luego de investigarse el relé, se consiguió una polilla (bug) que ocasionó que el relé quedara abierto.

Los ingenieros utilizaron una cinta adhesiva para pegar al insecto en la bitácora con el comentario “Primer caso real de bug encontrado”. El incidente es referido de forma errónea como el origen del uso del término “bug” (bicho en español) para indicar que existe un problema en un sistema o en un aparato electrónico.

Pero lo cierto es que la palabra bug ya era parte del idioma inglés, por lo menos desde que Thomas Edison lo usó en el año 1889 haciendo referencia al mal funcionamiento en los fonógrafos y a las interferencias en el mismo.

Posiblemente Hopper lo asoció por primera vez a la informática, con un insecto real. Por otro lado, en el siglo XX, Hopper también utilizó el término debug para hablar de la depuración de errores que existían en los códigos de programación. Conoce cómo funciona un bug en la siguiente sección.

¿Cómo funciona un bug?

cómo funciona un bug

Los bugs se pueden definir como agujeros informáticos que están disponibles siempre en cualquier entorno de programación, ya que estos nacen desde el primer momento donde los desarrolladores deciden crear o desarrollar una aplicación específica.

Dichos agujeros informáticos muchas veces no logran ser cubiertos por los desarrolladores, puede ser por el descuido o falta de algún recurso que amerita la programación; sin embargo, los bugs son bien aprovechados por los hackers.

Los agujeros informáticos o bugs se pueden encontrar tanto en los sistemas operativos que ejecutamos día a día como en las aplicaciones de software, aunque en los sistemas operativos puede existir mayor incidencia en Microsoft Windows.

De esta forma, los hackers pueden descubrir los bugs que existen para poder vulnerar la seguridad del entorno de un sistema operativo, para luego apropiarse de toda la información que se encuentra contenida en dicho entorno.

Otra vulnerabilidad que existe puede ser en diversas aplicaciones de software que los hackers descubren, permitiéndoles realizar versiones comerciales que se usan como un generador de número de serie o de libre uso.

Errores muy comunes en la programación

Ahora que sabemos cómo funciona un bug, te mostraremos cuáles son los errores más comunes que existen dentro de la programación.

  • División por cero.
  • Punto y coma (;).
  • Problemas aritméticos como desbordamientos o subdesbordamientos (overflow y underflow).
  • Ciclo infinito.
  • Extender el tamaño del array.
  • Uso de variables no inicializada.
  • Acceso a memoria no permitida.
  • Desbordamiento o subdesbordamiento de la pila.
  • Deadlock (bloqueo mutuo).
  • Memory leak (pérdida de memoria).
  • Buffer overflow (Desbordamiento de búfer).

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un bug, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *