funcionamiento del búmeran

¿Cómo funciona un búmeran?

El búmeran o boomerang con retorno es un objeto que, paradójicamente a lo que se pensaba, nunca fue concebido para la caza. Quizás esta generalizada equivocación se deba a lo peculiar que nos resulta, salvo si eres un ciudadano australiano. Hoy viajemos a las antípodas y echemos un vistazo a cómo funciona un búmeran.

¿Qué es un búmeran?

funcionamiento de un búmeran

El origen del nombre de este excéntrico artefacto nos es legado de la expresión gritada por los aborígenes australianos para su lanzamiento, la cual según los reportes se escuchaba como “¡boom-ma-rang!” que significa “vuelve bastón”. También, hay quienes aseguran que el término en cuestión deriva de “boomari”, un vocablo aborigen que significa viento.

En particular, el búmeran utilizado por los aborígenes australianos no era para la caza sino más bien para ceremonias y celebraciones. Esto quizás debido al considerable peso que poseía. Hay referencias antiguas de este tipo de objeto arrojadizo en algunos otros lugares del planeta. El más arcaico se halló en Polonia en 1987 y data de más de 20.000 años atrás.

Otros búmerans han sido hallados en Egipto sobre la tumba del faraón Tutankhamon. También, en otras partes como América del Norte, entre la nación Hopi, en Holanda, en Alemania, Indonesia y la India. Igualmente, es famoso el caso de San Isidoro de Sevilla. Este describió en su enciclopedia un arma cuyo uso era herir, alcanzar y atontar, con la capacidad de devolverse.

Se trata de un objeto arrojadizo que tras su lanzamiento y de no impactar durante su trayectoria, regresa a su punto de origen. Esto dependía de su perfil aerodinámico, precesión giroscópica y además a la experticia y técnica del lanzador. Básicamente, consiste en un palo de longitud variable nunca mayor de 50 cm, ligeramente curvado y angulado hacia su punto medio.

¿Cómo funciona un búmeran?

El búmeran pertenece al tipo de bastones proyectados cuyos usos más probables son los de aturdir y, en casos especiales, cazar pequeños animales. Así como también, alcanzar objetivos elevados como por ejemplo frutas o colmenas. También es utilizado en actividades deportivas y recreativas. Para entender el por qué de su giro ininterrumpido hay que comprender cómo funciona la física.

Puede ser un proyectil tallado o moldeado en diversos materiales, entre los más frecuentes están madera, metales, plástico, cartón, etcétera. Su típica forma en ángulo obtuso no es su único modelo, pudiendo adoptar formas en V, W o de múltiples curvas, entre muchas otras.

Es también una muestra de precisión giroscópica donde el lanzamiento del búmeran provee el momento angular, el cual produce la citada precisión, dado que el borde superior viaja más rápido respecto al aire y logra una mayor sustentación. Todo lo cual genera un efecto sobre el plano del proyectil rotando sobre su eje de giro y garantizando su trayectoria curva.

Técnica del lanzamiento del búmeran

Para asegurar un buen lanzamiento del bumerán este debe ser colocado en posición vertical. Además, con su cara plana hacia afuera y cuidando alejarlo preventivamente del rostro del lanzador, siempre por arriba de la cabeza del mismo. Adicionalmente, se inicia el impulso hacia adelante con suficiente potencia. Asimismo, se toma en cuenta la dirección del viento y la rotación necesaria para que el bumerán regrese, si no hace contacto con el objetivo.

Si estos datos con referencia a cómo funciona un bumerán te agradaron, es posible que también pueda interesarte en conocer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *