cómo funcionan cables eléctricos

¿Cómo funcionan los cables eléctricos?

En el campo de la electricidad se emplean elementos que son indispensables para realizar instalaciones eléctricas. Antes de comenzar a realizar un proyecto eléctrico es necesario conocer tanto las herramientas como los materiales necesarios para que el trabajo sea exitoso. Sigue leyendo y descubre cómo funcionan los cables eléctricos.

Materiales eléctricoscómo funcionan elementos conductores

En el área de la electricidad es importante conocer las propiedades y características de los materiales, los cuales se dividen en tres grandes grupos:

  • Cerámicos: conductividad térmica y eléctrica mínima.
  • Metálicos: excelentes conductores térmicos y eléctricos.
  • Polímeros: de baja conductividad térmica y eléctrica.

Ahora bien, si nos centramos es la conductividad pueden ser conductores, transportan la electricidad con extrema facilidad. Los aislantes que son malos conductores y los semiconductores que funcionan tanto como aislantes y como conductor. En el grupo de los conductores se encuentran los cables eléctricos, por lo que su función principal es la de conducir electricidad.

¿Cómo funcionan los cables eléctricos?

Un cable eléctrico es un cordón formado por varios conductores separados entre sí y protegidos por cierto tipo de recubrimiento y se usan para conducir electricidad. Las partes que conforman un cable son:

  • Conductor: son los hilos de aluminio o cobre que transportan la electricidad.
  • Aislamiento: es el recubrimiento que rodea a los hilos para evitar que la corriente salga del cable.
  • Capa de relleno: es el material aislante que sirve para conservar el modelo circular del conjunto.
  • Cubierta: es la parte que cubre al cable y lo protege de la lluvia y sol.

Es importante tener en cuenta que antes de elegir un cable hay que determinar tres aspectos. Primeramente el cable debe ser capaz de conducir corriente sin quemarse; luego debe transportar la corriente de forma pareja permitiendo solo una mínima pérdida de voltaje. Por último, tomar en cuenta si el lugar es seco o húmedo.

Cables eléctricos: características generales

De acuerdo al uso que se le dé a la forma cómo funcionan los cables eléctricos se clasifican en dos grupos. Los de baja tensión, como cables armados, libres de halógeno, resistentes al fuego, de control, entre otros; y los de media tensión, incluyen RHZ1, HEPRZ1, etc.

En lo que se refiere a los conductores pueden ser de alambre desnudo, alambre aislado, cable flexible o de cordón. En cuanto al aislamiento hay dos tipos, los termoestables y los termoplásticos que son los que más se usan. Ahora bien, también el tipo de aislamiento se determina por el color de los cables. Los cables azules son neutros; el bicolor, verde y amarillo, es un cable de toma a tierra. Pero el marrón, gris o negro es un cable fase conductor de electricidad.

Las aplicaciones de los cables son principalmente tres, como transportador de energía eléctrica, transportador de señales y para fabricar componentes eléctricos. Transportan la electricidad desde un punto hacia otro, modifican el voltaje cuando conforman transformadores y crean campos electromagnéticos al formar electroimanes y bobinas.

Esta información sobre cómo funcionan los cables eléctricos es parte importantes de los conocimientos básicos que debe tener todo electricista.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *