¿Cómo funciona la cadena de bloques? ⛓️

cadena de bloques criptomonedas
La cadena de bloques se encarga de registrar, almacenar y verificar cada una de las operaciones.

Los libros contables le dan vida a la alma financiera de una empresa almacenando y validando cada transacción que se realiza dentro de ella en un período de tiempo. Con la nueva era tecnológica han llegado muchos elementos innovadores y es entonces que conocemos el Blockchain. Descubre aquí cómo funciona la cadena de bloques y porqué es tan importante en el mundo de las criptomonedas.

Función de la cadena de bloques en la Criptomanía

El tema de las criptomonedas se ha convertido en un tópico muy interesante de abordar, no solo para los expertos en materia sino también para el público en general deseoso de generar dinero en inversiones más rápidas. Pero para establecer un elemento tan importante cuya cantidad de operaciones es realmente elevada, se necesita una especie de respaldo donde todo quede archivado.

Es entonces cuando aparece el Blockchain, conocido en español como “la cadena de bloques”, cuya función es bastante similar a la de un libro contable. Registrar, almacenar y verificar cada una de las operaciones realizadas es su propósito aunque tiene diferencia con los libros contables. No es nada más que el tiempo de verificación que toma el Blockchain para hacer su trabajo, siendo mucho más rápido y eficaz.

Visibilidad del Blockchain

Otro dato interesante de saber acerca de la cadena de bloques es que tenemos acceso sin restricción en el momento que necesitemos validar alguna transacción. O para simplemente visualizar algún detalle de cualquier operación que hayamos realizado, tendremos a nuestra disposición este registro de Bitcoins a cualquier hora y lugar.

Todos unidos entre sí y cifrados para garantizar la seguridad de las operaciones, cada uno de los bloques contienen cantidad de transacciones a registrar. Los nodos, que son los usuarios que operan detrás de esta gran red de registro, son los encargados de validar toda la información que entre a la cadena.

De este modo, se archiva entonces cada dato de una forma segura, confiable y respetando la privacidad de las personas involucradas si así se desea. Es así como cada bloque con sus operaciones, se va integrando a la Blockchain haciéndose permanente en su historial.

Beneficios que brinda el Blockchain

Acceso restringido

A pesar de que los usuarios pueden visualizar la información cuando lo deseen, nadie más que las partes que realizan la transacción y los usuarios que las validan pueden cambiar o tomar datos. Bajo ningún concepto personas ajenas tienen el acceso a cualquier detalle de las operaciones, pues todo se encuentra cifrado y protegiendo la privacidad que requiere.

Transparencia

En el Blockchain existen miles de usuarios detrás que se encargan de validar y guardar toda la información necesaria. Pero no solo son esas sus capacidades, sino que también pueden observar cualquier anormalidad que pueda presentarse en el sistema.

Es decir, si alguna persona quiere tomar algún dato o modificarlo sin tener el permiso, inmediatamente los nodos se percataran de la situación e impedirán tal acción perjudicial para los usuarios. Y por otro lado, no se restringe el acceso a las personas que si tengan el permiso para ver cualquier detalle, en este caso los que hicieron la operación.

Reducción de comisiones

El proceso dentro de la cadena de bloques es muy directa, pues se maneja entre los que harán la transacción y los nodos que registran la misma. Por lo que la ausencia de intermediarios significa una reducción considerable en las comisiones que normalmente se cobran.

La tecnología Blockchain ha causado revuelo por tratarse de una forma moderna y desconocida de registrar datos. No solo para datos relacionados con monedas virtuales, sino con cualquiera que desee almacenar información de esta manera. Es un nuevo mundo saber cómo funciona la cadena de bloques y porqué ha sido un movimiento tan innovador y que definitivamente, crea altas expectativas.

Otros artículos que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *