funcionamiento del café

¿Cómo funciona el café?

Es ampliamente consumido en el mundo, lo bebemos tanto caliente como frío y lo compramos en gramos o en polvo. Constantemente, lo vemos en todo tipo de publicidades, no obstante, quizás es poco lo que sabemos sobre él además de su exquisito sabor. Por ello, para los interesados, aquí hablaremos acerca de cómo funciona el café y cuáles son sus particularidades.

¿Qué es el café?

Para entrar en tan aromático tema, lo primero que haremos será indicar qué es el café. En este sentido, podemos estar hablando de la infusión, de la semilla o de la planta.

Comenzaremos por la infusión, esta es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Se elabora mediante agua hervida que pasa a través de los granos o el polvo de la semilla tostada. Para conocerla mejor, también podríamos profundizar en cómo funcionan las bebidas energéticas, unas que también son cercanas a su popularidad.

La semilla es dura, abultada y de color marrón. Proviene del fruto tipo drupa de color rojo o amarillo que contiene dos semillas. Comúnmente la planta de la que provienen es llamada cafeto. El cafeto o café es un arbusto erecto que pertenece al género Coffea de la familia Rubiaceae. Alcanza hasta 10 metros de alto en estado silvestre, mientras que en cultivo es mantenido en tan solo dos o tres metros de altura.

¿Cómo funciona el café?

datos del café

A continuación, dado que hemos especificado los enfoques que se pueden dar a la pregunta qué es el café, ahora hablaremos sobre cómo funciona. La infusión es, probablemente, el enfoque más conocido en comparación con el de semilla o con el de planta.

En este sentido, la infusión se toma caliente, fría, con leche, sola, con licores, helados y todo lo que la creatividad culinaria pueda lograr. Esta bebida proviene de las semillas o granos de la planta de café y contiene cafeína, lo que la hace estimulante. Se vende en tiendas llamadas cafeterías.

Así, las semillas son lo que conocemos como granos de café. A los frutos, una vez cosechados, se les retira la pulpa y la pectina, obteniéndose lo que se denomina café verde. Posteriormente, las semillas son tostadas, con lo cual se expanden y liberan su aroma. Este último tiene un papel crucial en el placer de tomar café.

El arbusto crece naturalmente en Etiopía y en otras regiones tropicales de África. Hoy día es cultivado en Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, etc. El mismo pertenece a la familia Rubiaceae y al género Coffea, que agrupa 50 especies silvestres y 10 cultivadas por el hombre. De estas últimas, las más importantes son Coffea arabica y Coffea canephora.

Peculiaridades del café

Las cafeterías son lugares naturalmente sociales que, históricamente, han sido un espacio para el intercambio de ideas e información. En ellos con frecuencia se pueden realizar negocios o reuniones para, simplemente, platicar y compartir momentos con personas queridas.

Todo esto viene acompañado de la infaltable presencia del café como infusión. Sin embargo, esta también puede ser elaborada en casa y servida en el hogar.

Si estos comentarios sobre cómo funciona el café te resultaron agradables, es posible que también sea de tu interés conocer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *