saber cómo funciona la cafeína

¿Cómo funciona la cafeína?

El olor del café por la mañana es uno de los mayores placeres para los amantes de la cafeína. ¿Por qué para algunos el café es tan irresistible? ¿por qué otros son más adictos al té? Para saberlo, debes saber cómo funciona la cafeína. Un componente que sin duda alguna es elemental para el estilo de vida diario. Sigue leyendo y aprende mucho más.

¿Qué es la cafeína?

A nivel químico la cafeína es un metabolismo secundario (un alcaloide) que pertenece al conjunto de las xanitas. Es de sabor amargo y actúa como un agente químico que tiene influencia en el sistema nervioso central. La consecuencia de ello es que ocurran cambios de forma temporal en el ánimo, la consciencia, la percepción y el comportamiento de quien consume cafeína.

Los humanos consumen la cafeína en forma de infusión. Se extrae de las hojas de algún arbusto de té y de la planta de café. La mayoría de la población mundial consume cafeína. Se puede deber la explicación a tal hecho en que la cafeína es considerada una droga psicoactiva. Por ser una droga entonces genera adicción y, por lo tanto, más consumo.

¿Cómo funciona la cafeína?

aprender cómo funciona la cafeína

El funcionamiento principal de la cafeína en el cerebro es crear un bloqueo de la adenosina. Esta se encarga de iniciar un conjunto de reacciones bioquímicas que provocan la disminución de la velocidad de las funciones neuronales. Generando así el sueño y la cafeína bloquea ese proceso. Dada que la estructura química de la cafeína es similar a la de la adenosina, logra engañar a los receptores cerebrales para bloquearlos.

De ese modo, la persona entra en un estado de energía y felicidad facilitando que la dopamina se una a ella. Se elimina la somnolencia y ocurre una restauración temporal del nivel de alerta. La cafeína solo necesita 15 minutos como máximo para comenzar a hacer efecto en el cuerpo humano. Cuando lo logra, aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Los efectos de la cafeína pueden durar hasta seis horas. Y, si se abusa de su uso, el individuo puede presentar problemas de ansiedad e insomnio. Además, la cafeína posee propiedades analgésicas porque también funciona como inhibidora del dolor. Pero, si se consume en una dosis intolerable para el sujeto, el mismo puede padecer sus propiedades diuréticas. Aquellos que la consumen con regularidad, en cambio, la toleran bien.

La ingesta de cafeína

Numerosos estudios demuestran que el consumo de cafeína en combinación con el azúcar mejora el sistema cognitivo. Implicando una solidificación en la memoria verbal y una mejora en el aprendizaje y la atención. El consumo moderado de cafeína, en conclusión, no tiene efectos negativos en la salud humana.

Sin embargo, aquellas personas que sufren de enfermedades cardiovasculares o de hipertensión deben consumirla de forma limitada. Consumirla en grandes cantidades provoca el llamado síndrome de abstinencia. Las personas con problemas para dormir no deberían de consumirla.

Quizás te interese leer algunas entradas de nuestro sitio web que son un poco similares a cómo funciona la cafeína:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *