aprende cómo funciona una cafetera de goteo

¿Cómo funciona una cafetera de goteo?

En casa es muy común encontrar las cafeteras de filtro. Sin embargo, también son conocidas por otro nombre y hoy te indicamos cómo funciona una cafetera de goteo. Tal información es necesaria, especialmente porque este tipo de cafetera es la ideal para disfrutar de un buen café americano.

¿Qué es una cafetera de goteo?

la cafetera de goteo posee un filtroLa cafetera es un aparato de cocina especial para preparar café. Sin embargo, existen muchos modelos y tipos de cafeteras, desde las tradicionales hasta las inteligentes. Entre ellas encontramos la cafetera de goteo o filtro, la cual puede ser eléctrica o funcionar manualmente.

Es la más común a nivel doméstico y para su funcionamiento utiliza un filtro de papel o malla de aluminio o acero. Adicionalmente tiene un depósito de agua especial para calentar el líquido con el cual preparar el café.

Su nombre se debe a que el café va cayendo gota a gota en el recipiente hasta culminar el proceso de preparación. Este tipo de cafetera es muy popular porque permite la preparación de varias tazas de café en un solo instante.

¿Cómo funciona la cafetera de goteo?

El funcionamiento es bastante simple. Está compuesta por un depósito de agua, un filtro de papel o de malla (aluminio o acero) y una jarra preferiblemente de cristal. Las eléctricas adicionalmente tienen una base o placa eléctrica que permite mantener el café caliente.

Las que son eléctricas tienen una marca que indica la cantidad de agua a utilizar según las tazas de café deseadas. Una vez coloque el agua en el depósito enciende la cafetera. De esta manera se va calentando hasta hervir. A su vez coloque la cantidad de café a utilizar en el filtro.

El agua hervida comienza a pasar lentamente a través del café molido. Gota a gota va cayendo por gravedad en la jara de vidrio o recipiente para tal fin. La cafetera eléctrica de goteo es ventajosa porque mantiene el café caliente durante cierto tiempo.

Funcionamiento manual de la cafetera de filtro

permite preparar mayor cantidad de caféA nivel de diseño es muy similar a la eléctrica. Sin embargo, no es una cafetera compacta que trae su propio depósito de agua, así como tampoco ninguna parte eléctrica. Es de apariencia simple pues solo posee un portafiltro donde se coloca el filtro y luego el café molido. La recomendación es una cucharada por taza.

El agua hay que calentarla por separado, retirando de la estufa antes de hervir. Se agrega un poco del líquido para empapar el café. Luego de un minuto se va agregando poco a poco el resto del agua. Este irá cayendo igualmente por gravedad gota a gota en otro recipiente o contenedor. Es necesario tener cuidado de no rebosar el filtro.

Ventajas

Las cafeteras de goteo se utilizan fundamentalmente para preparar grandes cantidades de café de una sola vez. En todo caso la más práctica es la eléctrica, ya que evita mantenerse frente a ella supervisando el proceso.

De hecho, las más modernas permiten ser programadas para que inicien la elaboración del café en una hora precisa. Por otra parte, son bastante más económicas que las expreso, aunque en comparación con estas, el café se lleva su tiempo de preparación.

Así es como funciona una cafetera de goteo o filtro para preparar un rico café ligero o americano. Un electrodoméstico presente en muchos hogares del mundo.

Estos artículos también podrían interesarle:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *