conoce cómo funciona la cafetera italiana

¿Cómo funciona la cafetera italiana?

Cafeteras hay muchas, sin embargo es necesario conocer las ventajas de cada una para dar con la adecuada. Es por eso que hoy te enseñamos cómo funciona una cafetera italiana o moka. Es sencilla, práctica y fácil de transportar; cualidades que la hacen muy popular en el ámbito doméstico.

¿Qué es una cafetera italiana?

es muy fácil de montar y desmontarLa cafetera italiana es toda una tradición. En la actualidad quizás muchos tienen la cafetera de cápsulas o inteligente. Aún así no piensan ni un segundo en desechar esa cafetera de toda la vida. También se le conoce como greca y su funcionamiento es muy similar a la cafetera expreso.

Una de las razones para ser tan popular es el delicioso sabor del café, puro, aromático y mágico. Recién hecho es capaz de enamorar a cualquiera, incluso a quien no es asiduo a esta bebida. Es la mejor cafetera para infusionar el café expreso.

Por otra parte está su capacidad para realizar exactamente las tazas de café necesarias. Viene en varios tamaños según la cantidad de  tazas de café que se desean preparar. Están fabricadas en metal resistente, por lo general acero inoxidable. Son muy fáciles de montar y desmontar. Sus piezas son recambiables sin problema alguno, siempre encontrarás la pieza que te haga falta.

¿Cómo funciona la cafetera italiana?

garantiza un delicioso y aromático caféComo ya dijimos utiliza el mismo sistema de preparación de café que la cafetera expreso. Es decir, el agua hervida presurizada por vapor pasa a través del café molido. A pesar de que existen cafeteras automatizadas muy prácticas, esta cafetera funciona tan fácilmente que cualquier miembro de la familia la puede utilizar.

La cafetera italiana o greca todas dos compartimentos. Uno en la parte inferior donde se vierte el agua. Otro en la parte superior donde se coloca el café molido. Un tubo interno conecta ambos depósitos y en el medio del mismo está el filtro de acero.

Al colocar la cafetera sobre el fuego, el agua comienza a calentarse. Parte del agua pasa a estado gaseoso, lo cual aumenta la presión en la parte baja de la cafetera. Caso contrario en la parte superior donde la presión es más baja.

La diferencia de presión empuja el agua hacia arriba, la cual sube por el tubo que interconecta los depósitos internamente. Pasa a su vez por el filtro donde está el café molido hasta llegar al final del tubo. Al destapar tienes el café listo, aunque el aroma también es un indicativo de que el proceso culminó.

Cómo utilizar la cafetera moka o italiana

Ahora bien, obtener un delicioso café en la cafetera italiana tiene su secreto. Lo primero es conseguir el punto justo de agua, por lo tanto llene el depósito inferior hasta donde está la válvula de seguridad. También sirve hasta el punto donde deja escapar el vapor.

En el filtro coloque el café en forma de montaña. Evite presionarlo o aplanarlo para que el agua pase fácilmente y quede más rico. Luego enrosque las dos partes de la cafetera, manteniendo la tapa levantada. Coloque sobre el fuego. Cuando sientas que el agua sube, baja el fuego y también la tapa.

Antes de servir es importante remover el café para que todas las tazas tengan la misma concentración de café. Para limpiarla desenrosca las partes principales y lava con agua tibia. Ya estás al tanto de cómo funciona la cafetera italiana, solo resta preparar un delicioso y aromático café.

Otros artículos pueden resultar de su interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *