cuáles son los tipos de caldera

¿Cómo funciona la caldera?

Las calderas son dispositivos grandes, delicados y pesadas que permiten producir vapor. ¿Te gustaría saber cómo funciona la caldera? ¡No dejes de leer este post!

¿Qué es la caldera?

¿Trabajas en una industria y has escuchado mucho sobre la caldera? ¿lo has escuchado en la TV, en alguna conversación y te causó mucha curiosidad? No te preocupes, a pesar de que es una máquina bastante grande, fuerte y delicada, nos encargamos de traerte la mejor información acerca de cómo funciona la caldera.

En el ámbito industrial, la caldera es una gran máquina diseñado por la ingeniería para producir vapor, dicho vapor se produce por medio de una transferencia de calor en el cual se mantiene una presión constante donde el fluido (por lo general en estado líquido), se calentará y luego cambiará su fase a vapor saturado.

También existe otro tipo de descripción sobre la caldera, ya que según la ITC-MIE-AP01, la caldera es todo dispositivo de presión, en donde el calor que proviene de cualquier fuente de energía, se convertirá en energía utilizable, gracias al transporte del estado líquido o vapor.

Origen de la caldera

Antes de explicarles cómo funciona la caldera, queremos enseñarles un poco sobre cómo se desarrolló o cómo se originó la caldera.

El científico James Watt pudo visualizar y comprobar que el vapor se podía utilizar como un tipo de fuerza económica que pudiera reemplazar la fuerza manual y animal, entonces a partir de allí optó por desarrollar las calderas, hasta llegar a las que hoy en día se utilizan en las industrias.

Sin embargo, las primeras calderas fabricadas tuvieron un percance, debido a que los gases calientes se encontraban en contacto con la base y se perdía el calor del combustible. Entonces, se decidió introducirle tubos que pudiera servir para el aumento de la superficie de calefacción.

Hoy en día, existen dos tipos de calderas, las cuales conocemos como pirotubulares (tubos de humo) y acuotubulares (tubos de agua), explicaremos sus características un poco más adelante.

Iniciando el siglo XIX, se utilizó la caldera para poder producir vapor para cualquier tipo de limpieza, para teñir ropas, entre otras tareas, hasta que en el año 1769 Dionisio Papin decidió crear una caldera más pequeña.

¿Cómo funciona la caldera?

cómo funciona la caldera

Como dijimos anteriormente, la caldera es una herramienta mayormente utilizado en las industrias, estas calderas se elevan a temperaturas muy altas, permitiendo generar un cambio de fase. Por otro lado, también se le considera caldera a un recipiente de presión, el cual fue construido con acero laminado, muy similar a los contenedores de gas.

La caldera se puede utilizar para:

  • Tindarización o esterilización, en los hospitales era muy frecuente ver calderas ya que se utilizan para poder esterilizar a los instrumentos médicos, así como en los comedores para poder producir vapor y esterilizar los cubiertos y platos.
  • También se utiliza la caldera para la producción de electricidad por medio del ciclo Rankine, se considera que las calderas son un elemento vital para las centrales termoeléctricas.
  • Por último, la caldera se utiliza para el calentamiento de otros fluidos, por ejemplo en las empresas petroleras, el vapor se usa para calentar los petróleos pesados.

Tipos de caldera

Ahora que sabemos cómo funciona la caldera, explicaremos los 2 tipos de caldera que existen actualmente.

  • Acuotubulares: Son calderas en donde el fluido de trabajo se moviliza por tubos cuando se está calentando, actualmente este tipo de calderas es la más demandada es las centrales termoeléctricas debido a la gran capacidad de producción y las presiones altas en su salida.
  • Pirotubulares: Son calderas en donde el fluido que se encuentra en fase líquida está en un pequeño recipiente que se atraviesa por tubos, de esta forma podrá circular los gases a temperatura alta, esto es debido a la combustión. Además, el agua se evaporará al tener el mínimo roce con los tubos calientes gracias a la circulación de los gases.

Si te gustó la información sobre cómo funciona la caldera, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *