descubre cómo funciona el cambio climático

¿Cómo funciona el cambio climático?

Estudiar el clima es algo bastante complejo para quienes no somos científicos o expertos. Sin embargo; existe un tema del cual debemos conocer datos precisos. En consecuencia, hoy dedicamos este espacio para saber cómo funciona el cambio climático y sus consecuencias sobre la población en general.

¿Qué es el cambio climático?

el hielo de los polos desaparece aceleradamenteSe llama cambio climático suele confundirse con calentamiento global. Aunque son definiciones con estrecha relación, sus significados son diferentes. El cambio climático se refiere específicamente a la variación del clima de la Tierra en términos generales.

Es decir, contempla todos los cambios producidos en la temperatura, nubosidad, precipitaciones, etc., medidos en diversas escalas de tiempo.  Esta variación es producida por la misma naturaleza; pero en mayor escala por la acción del hombre.

Podemos entonces afirmar que los cambios climáticos han estado presentes desde el inicio de la vida en la Tierra, las causas han sido diversas aunque en la actualidad poseemos un cambio climático antropogénico.

Hacemos referencia a las actividades humanas que han afectado el medio ambiente. En tal sentido, la industrialización ha sido un factor determinante en el cambio climático que vivimos actualmente.

El calentamiento global y el efecto invernadero

Para entender mejor cómo funciona el cambio climático, hay que tener en cuenta varios términos. En principio tenemos claro que el cambio climático es la variación global del clima o del sistema climático.

Partiendo de este punto,  el calentamiento global viene a ser un tipo de cambio climático y está estrechamente ligado a lo que es el efecto invernadero. Este fenómeno hace posible la vida sobre el planeta.

Es el responsable de que todos los seres vivos coexistamos bajo una temperatura adecuada y que podemos soportar. Actúa reteniendo parte de la energía proveniente del sol, mientras que la otra parte es liberada al espacio.

Sin embargo, la acción del hombre ha puesto en peligro este balance natural. La deforestación y quema de combustibles fósiles son las principales causas del calentamiento global. Existe un exceso de gases aislantes que han quedado concentrados en la atmósfera sin poder salir al espacio causando un grave cambio climático.

¿Cómo funciona el cambio climático?

agua y comida se ven afectados por el cambio climáticoIndependientemente de la causa principal del cambio climático, la gran preocupación actual es el acelerado aumento de la temperatura media del planeta. Registros de un aumento de 0,9 grados Celsius sobre la superficie general del planeta, es bastante preocupante.

El hielo se derrite y los niveles del mar suben a un ritmo acelerado.

Muchos son los científicos que analizan a diario cómo funciona el cambio climático para poner freno al calentamiento global. De hecho, alcanzar un aumento de la temperatura que supere los 2 grados Celsius pone en riesgo la capacidad de la tierra para mantener a la población humana en su totalidad.

Es por esto que el cambio climático se considera el gran mal de estos tiempos.

Impacto del cambio climático

No cabe duda de las consecuencias devastadoras que trae consigo un cambio climático drástico y acelerado como el que tenemos hoy.

  • La supervivencia de todos los seres vivos sobre la Tierra está en peligro.
  • La masa de hielo polar se derrite provocando el aumento del nivel del mar.
  • Los litorales costeros se ven amenazados por posibles inundaciones.
  • Pequeños estados insulares podrían desaparecer.
  • Estamos expuestos a fenómenos meteorológicos violentos como sequías extremas, desaparición de especies animales y vegetales.
  • Destrucción de los principales medios de subsistencia.

Entender cómo funciona el cambio climático nos lleva a apreciar la vida en el planeta Tierra. Es mucho lo que el ser humano debe hacer para evitar el calentamiento global y lograr la necesaria estabilidad del cambio climático.

Otro artículo que recomendamos leer es el siguiente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *