cómo solicitar el cambio de nombre y apellido en españa

¿Cómo funciona el cambio de nombre y apellido en España?

Se debe entender como “cambio de nombre y apellido”, al proceso mediante el cual  el ciudadano puede, a través de una solicitud al Registro Civil, modificar los mismos que posee, y cambiarlos por otro; esto es posible lograrlo si se siguen los parámetros y fundamentos establecidos por el Registro Civil de España. El objetivo de este artículo es orientar en cómo funciona el cambio de nombre y apellido en España, para ello, es importante seguir leyendo.

¿Quién, cómo y dónde puede solicitarlo?

El cambio de nombre y/o apellidos puede gestionarlo el interesado mayor de edad, y los representantes legales de los menores o incapacitados, a través de una solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro.

Es importante resaltar que los trámites a realizar deben presentarse exclusivamente en el Registro Civil de domicilio, donde conste la inscripción de nacimiento.

¿Cuáles son los requisitos?

El ciudadano debe tener en cuenta cómo funciona el cambio de nombre y apellido en España y el procedimiento del mismo, para así conocer que hay una distinción entre los trámites a realizar para cambiar el apellido, y los trámites para cambiar el nombre, puesto que estos implican requisitos diferentes.

1.      Cambio de apellidos en España

Para dicha autorización, primero, se debe tomar en consideración los fundamentos establecidos por el Registro Civil, los cuales estarán enumerados y seguidamente enunciados:

  1. El ciudadano deberá usar el apellido que está solicitando y a su vez le es conocido por el mismo. Ese uso y conocimiento no puede crearse intencionadamente para la aprobación del cambio.
  2. Los apellidos del solicitante pertenezcan legítimamente al interesado.
  3. Los apellidos solicitados, no pertenezcan a una sola línea genealógica, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.

Ahora bien, como lo señala el Registro Civil, puede solicitar el cambio todo ciudadano español que tenga una causa justa para ello, mientras su modificación no perjudique a terceras personas. Esta justificación puede enmarcarse, según sea el caso:

– Por regularización ortográfica: Es decir, cuando la forma en que los apellidos inscritos no se adecue a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente.

– Por cambio del orden de los apellidos: Esto se refiere, al caso de anteponer el apellido materno y llevar como segundo apellido, el paterno.

– La preposición «de» antepuesta al apellido.

Teniendo conocimiento de lo anteriormente mencionado, el paso fundamental es llevar a cabo su solicitud acompañada de los siguientes documentos: certificado de inscripción de nacimiento del solicitante, certificado de matrimonio de los padres, y certificado  de la inscripción de nacimiento de madre y padre. Todo ello con la función de acreditar la legitimidad, procedencia y el uso del apellido del peticionario.

2.      Cambio de nombre en España

como solicitar cambio de nombre y apellido en españa

A cualquier ciudadano español le es posible cambiar el nombre propio, siempre y cuando la solicitud esté justificada y bien fundamentada, enmarcada bajo los criterios estipulados por el Registro Civil, donde se  toman en consideración las peticiones orientadas por:

– Cuando se usa habitualmente un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento.

– Cuando el nombre a modificar se fue impuesto infringiendo las normas establecidas.

– Cuando se trata de la traducción de un nombre extranjero.

– Cuando se trata de la traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.

– Cuando se rectifique la mención registral del sexo.

No obstante,  es preciso resaltar que los cambios de nombre deben asegurarse de no infringir algunas de las prohibiciones establecidas en la legislación, por ejemplo: los cambios que induzcan confusión por la identificación del género, los que perjudiquen objetivamente a la persona, y la petición por dos nombres simples o compuesto, a excepción, de las uniones por medio del “guion”.

Los trámites a llevar a cabo deben hacerse en compañía de una carta en solicitud al Juez Encargado del Registro Civil, junto a la certificación literal de la inscripción de nacimiento del peticionario, anexando a su vez, una prueba documental donde se avale el uso habitual del nombre que se propone, o cualquier otra prueba que justifique con base, la petición.

Modalidades en la presentación de la solicitud

Para llevar correctamente la petición, debe entender cómo funciona el cambio de nombre y apellido en España en materia de solicitud, la cual puede ser tramitada de manera presencial o virtual (por correo). La documentación a consignar siguen siendo las mismas para ambas modalidades. No obstante, es importante resaltar que la solicitud debe ser tramitada exclusivamente en el Registro Civil de domicilio, donde conste la inscripción de nacimiento.

Si te sientes satisfecho con la información dada sobre cómo funciona el cambio de nombre y apellido en España, y deseas conocer que otros trámites se pueden gestionar en el territorio español, te recomendamos leer los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *