cómo funciona un campo de refugiados

¿Cómo funciona un campo de refugiados?

A diario infinidad de personas se ven obligadas a abandonar su país. Generalmente, llegan a la frontera internacional más cercana en búsqueda de seguridad. Los países que reciben individuos en estas condiciones poseen espacios específicos para recibirlos. En este artículo vamos a explicar cómo funciona un campo de refugiados.

Los refugiados

cómo funciona un campo de refugiados acnur

En líneas generales, un refugiado es una persona que no puede permanecer en su país debido a conflictos armados o amenazas de violencia generalizada. Lo más habitual es por miedo a ser perseguido por diferencias políticas, nacionalidad, raza, grupo social, religión, entre muchas otras. Estas personas son protegidas por la ley. Cuando los individuos huyen es porque en su país están desprotegidos.

Incluso a las personas que ingresan de forma masiva a un país, se les aplica el criterio de grupo y también son considerados refugiados, ya que todas esas personas son afectadas. Legalmente un refugiado no puede ser devuelto, es decir, jamás será expulsado ni regresado al país en el que su vida o libertad peligran.

Ser refugiado no es lo mismo que ser desplazado o migrante. El desplazado solo se cambia de región dentro de su mismo país. El migrante, no corre ningún peligro, solo abandona su país en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

¿Cómo funciona un campo de refugiados?

Los campos de refugiados son campamentos en los que se instalan a personas refugiadas y en los que se procura mejorar su bienestar psicosocial. Además de ayudarlos a superar los traumas experimentados y suavizarles la vida dura que implica el permanecer en un campo. A veces los campos de refugiados se construyen para albergar a personas que sufren por desplazamientos internos, aunque no sean refugiados.

La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, se encarga de coordinar y enviar refugios a asentamientos y campos a cualquier parte del mundo. El tipo de refugios depende del clima del país donde van a ser instalados, de la etapa de la emergencia y del material disponible. En la construcción de los refugios participan tanto los refugiados como los trabajadores humanitarios de ACNUR.

En estos lugares las personas deben contar con más o menos 25 elementos básicos. Siendo los más destacados alimentos, colegios, mercados, agua, seguridad, techo, centros de salud, calles, infraestructura, zonas comunes, áreas de ocio, entre otras.

Campos de refugiados: características

La forma cómo funciona un campo de refugiado puede variar, hay asentamientos abiertos, donde los ocupantes pueden moverse libremente y son bastante autónomos. Por otro lado, los hay cerrados, en estos se agrupan a las personas y no pueden salir del lugar y subsisten gracias a la acción externa. Estos poseen unas características propias:

  • Atención específica: la ayuda debe estar dirigida al tipo de refugiado.
  • Provisionalidad: son una solución temporal, jamás deben ser establecidos de forma definitiva.
  • Reconocimiento: estos sitios solo son considerados campo de refugiados, si las autoridades del país donde son construidos y los organismos de atención lo califican como tal.

Si por tu mente a cruzado la idea de salir de tu país debes primero aprender cómo funciona un campo de refugiados. Primero, analiza bien las causas por las que deseas o necesitas abandonar tu país.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *