cómo funciona un cancerólogo

¿Cómo funciona un cancerólogo?

Una de las ramas de la medicina que sin lugar a dudas tienen un peso importante son las relacionadas con el tratamiento y cuidado del cáncer. Es aquí cuando los médicos cancerólogos u oncólogos adquieren un valor indudable; pues, no solo representan el médico que dará las herramientas para el tratamiento y cuidado, sino también el apoyo psicológico. Conoce cómo funciona un cancerólogo.

Para comprender cómo funciona un cancerólogo es fundamental que conozcas que, se trata de un médico especializado en el área de la cancerología. De esta manera, el médico cancerólogo u oncólogo (como también se le conoce) es un médico que participa de forma activa en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El cancerólogo por lo común ejerce sus funciones en el departamento de radioterapia y de oncología dentro de las instituciones de la salud. Sin embargo, dependiendo del área de especialización existen diferentes tipos de cancerólogos.

Tipos de cancerólogos

Este es uno de los puntos importantes para comprender cómo funciona un cancerólogo. En este sentido, de forma general existen tres tipos claves de médicos cancerólogos:

1.- Cancerólogos clínicos: el cual trata el cáncer a través de la quimioterapia, la terapia dirigida o la inmunoterapia.

2.- Cancerólogos cirujanos: este tipo de cancerólogo es el encargado de operar y remover el tumor y el tejido cancerígeno durante la cirugía. También realiza biopsias para la etapa de diagnóstico.

3.- Cancerólogo radiólogo: como lo indica su nombre, trata el cáncer a través de la radioterapia.

Ahora bien, los cancerólogos también se clasifican según el tipo de cáncer que tratan, por ejemplo: cancerólogos pediatras; cancerólogos ginecológicos; cancerólogos hematólogos.

tratamiento para el cáncer

Ahora bien, los médicos cancerólogos ejercen su función a partir del diagnóstico del cáncer y la ubicación del tumor. En este sentido, parten de una serie de pruebas que permiten localizar en primera instancia la presencia/ausencia del tumor. De esta manera empiezan con pruebas de rayos X, análisis sanguíneos y otros procedimientos para una mayor precisión.

Seguidamente, una vez de haber hecho el diagnostico, los cancerólogos se basan en el mismo para tomar decisiones en cuanto al tratamiento más óptimo de acuerdo a la fase en la que se encuentre el tumor. En este sentido, el cancerólogo se encarga de evaluar y gestionar el tratamiento de sus pacientes para realizar los cambios pertinentes.

Como se mencionó con anterioridad, el médico cancerólogo no solo debe prestar sus servicios en materia de medicina, pues, también es necesario que represente un apoyo para el paciente. En este sentido, debe procurar en todo momento hacer el plan de tratamiento en conjunto con las decisiones del paciente.

Asimismo, debe procurar ser asertivo al momento de comunicar cada uno de los diagnósticos y proporcionar al paciente las herramientas necesarias para afrontar los síntomas.

En las líneas anteriores pudiste conocer cómo funciona un cancerólogo. De esta manera es posible percibir que, realmente compete un trabajo multidisciplinar en el que no solo se encuentran involucrados factores físicos sino también psicológicos.

Visita los siguientes artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *