cómo funciona el capital económico

¿Cómo funciona el capital económico?

Los empresarios no deben estar ajenos a conocer sobre economía y finanza puesto que de esto factores depende su labor. Por ello, es importante que se conozca acerca de cómo funciona el capital económico porque es una variable que influye mucho en el desarrollo de la empresa.

Capital económico

cómo funciona el capital

El concepto general de capital se entiende como aquellos recursos como el dinero que posee una empresa para poder funcionar. Pero al hablar del capital económico se refiere a las posesiones propias que se necesita para producir ganancias. Posesiones que incluye herramientas, maquinarias, instalaciones, etc. que son útiles para el desarrollo de la labor.

Por ejemplo el capital económico de un fotógrafo profesional serían las cámaras, objetivos, iluminación, trípode u otros elementos que el fotógrafo utilice para poder hacer su labor. El capital es un factor esencial para la producción de la economía porque consiste en los elementos que intervienen en el proceso productivo.

¿Cómo funciona el capital económico?

Para entender mejor cómo funciona el capital económico debes conocer sus características. Su producción no depende directamente de las necesidades humanas como alimentos, ropa, etc.

Los elementos de este se sacrifican con idea de tener un consumo mayor en el futuro. A partir de esta característica podemos nombrar otra que es la depreciación. El capital económico con el tiempo se reduce o deduce el capital sujeto al uso de los bienes relacionados a su producción, este efecto se denomina depreciación.

Los recursos del capital económico no son solo los que se tienen en un momento dado sino los que se calculan más allá para que la empresa sea factible. Por ello se realizan cálculos para determinar los recursos lo más exactos posibles a medio plazo tomando en cuenta los factores que pueden presentarse durante ese plazo.

¿Cómo calcularlo?

Para hacer este cálculo la empresa toma en cuenta las dificultades que pueden enfrentar en los siguientes meses. Para ello lo más indicado es plantear el peor escenario posible y calcular los costos que conllevaría ya sea más herramientas, nuevas maquinarias, tecnologías más innovadoras, etc.

El cálculo se realiza mediante modelos estadísticos construidos con datos suficientemente representativos en el que cada modelo recoja un tipo de riesgo. Con ello se obtienen fórmulas, parámetros, key driver y tablas de correlacionesꓼ la metodología utilizada para definir los modelos es esencial para la exactitud de este.

Las dificultades más comunes y generales serían los riesgos de mercado que serían aquellas perdidas de dinero por valoración de inversiones. Los riesgos operacionales que es aquel riesgo de perder dinero por errores o fraudes. Los riesgos de tipo de cambio que consiste en la pérdida de dinero por tener posiciones en diferentes monedas.

O riegos de tipo de interés que es aquella pérdida de dinero por variación en las tasas a cobrar o pagar. Existen otros tipos de riesgos como el riesgo de liquidez, riesgo reputacional, riesgo legal, etc.

Ahora que sabes cómo funciona el capital económico podemos resumirlo en que es la protección contra pérdidas imprevistas futuras representado dentro de un nivel de confianza. Su objetivo ayuda a las empresas a funcionar mejor para que no haya deudas, sino rendimiento.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *