cómo funciona un capitán de barco

¿Cómo funciona un capitán de barco?

Al igual que cualquier otra empresa un barco también posee una estructura con jerarquías, incluso está organizado por departamentos. Normalmente las personas que viajan en barco no conocen los distintos puestos que componen la tripulación. Sigue leyendo y descubre cómo funciona un capitán de barco.

Tripulación de barcoscómo funciona un jefe de embarcación

La tripulación de un barco está compuesta por un equipo de personas que a pesar de que trabajan en una labor común están divididos por jerarquías. Razón por la cual las funciones y obligaciones de cada uno de ellos son específicas para cada cargo. Antiguamente el personal de los barcos eran simplemente aventureros o personas comunes y corrientes, pero hoy en día deben ser profesionales con licenciaturas, diplomados o formación profesional.

Clasificación

  • Departamento de cubierta: abarca al capitán, oficiales de puente, piloto, práctico, oficial radioelectrónico, patrón, maestre, contramaestre y sobrecargo.
  • Departamento de máquinas: ingeniero jefe de máquinas y oficiales de máquinas.
  • Otros tripulantes: marineros, servicios y militares.

¿Cómo funciona un capitán de barco?

Un capitán de barco es la máxima autoridad, incluso el máximo responsable de todas las operaciones que se ejecuten en el barco bajo su cargo. Toda la responsabilidad del funcionamiento del mismo recae sobre sus hombros. Se encarga de coordinar, dirigir e inspeccionar cada una de las actividades que realice el personal de a bordo.

Por otro lado, tiene la obligación de velar por la seguridad, cargamentos, navegación, tripulación y distribución del trabajo y de las tareas. En lo respecta a barcos de recreo los títulos se obtienen fácilmente. Pero en los barcos de la marina mercante para alcanzar el rango de capitán debes superar un examen de idoneidad, además de tener una licenciatura en náutica y transporte marítimo.

Obligaciones de un capitán de barco

Deben cumplir con tres tipos de funciones, en lo que se refiere a “funciones técnicas” debe avalar la seguridad del buque, tripulación, entorno, carga y pasajeros. Por ende, debe poseer unas grandes cualidades técnicas, las cuales le permitirán actuar de forma eficiente ante situaciones como:

  • Peligro: cuando exista riesgo de naufragio o mal tiempo.
  • Abandono: solo puede abandonar su barco después de asegurarse de ejecutar todo lo que esté en sus manos para salvar pasajeros, tripulantes, documentos oficiales y bienes.
  • Salvamento: solo puede intentar salvar personas que estén peligrando en el mar si esto no conlleva a arriesgar a los demás pasajeros, dotaciones y al barco.

Por otro lado, están las “funciones administrativas”, las cuales lo obligan a ocuparse de la gestión de los documentos de a bordo que están a su cargo. No debe zarpar sin tener un inventario detallado de todas las pertenencias del barco, patente de navegación, rol de individuos y contratas, lista de pasajeros, entre otros.

Por último, las “funciones públicas”, es decir, servicio del Derecho Público que pueda necesitar la tripulación. Abarca dos tipos, las funciones públicas relacionadas con orden público y seguridad; y las notariales.

¿Llama tu atención la forma cómo funciona un capitán de barco? Pues, no espere más, ya que primero tendrás que prepararte para ser un marinero.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *