cómo es un cardiólogo

¿Cómo funciona un cardiólogo?

Nuestro organismo se encuentra conformado por una variedad de sistemas. A su vez, estos sistemas se encuentran conformados por una serie de órganos. En el sistema circulatorio, el órgano más importante es el corazón. Este como cualquier otro, padece de diversas afecciones. Las cuales necesitan atención especializada. Por este motivo, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona un cardiólogo.

El corazón a través de la historia

El interés del ser humano por estudiar el corazón, proviene de la antiguedad. Uno de los primeros en hablar sobre la función del corazón, fue Platón. De acuerdo con él, el corazón era un órgano central del cuerpo humano. Igualmente, decía que la sangre que se movía por el cuerpo, era la que mantenía el cuerpo caliente. Por su parte, Hipócrates también concebía el corazón como un órgano central.

Además, para este filósofo, considerado el padre de la medicina, era el responsable de mover la sangre. De la misma manera, fue Hipócrates el primero de describir la morfología del corazón. Ya que habló de las cavidades que poseía el mismo, así como también de las válvulas cardíacas. Asimismo, diferenció las venas de las arterias. Vemos como sus aportes son vitales para conocer cómo funciona un cardiólogo.

Siguiendo esta línea, Aristóteles fue otra figura importante en la historia de la cardiología. Puesto que fue el primero en establecer la relación de las contracciones cardíacas con el pulso. También decía que el corazón era el centro del alma y uno de los órganos centrales del cuerpo.

qué función cumple un cardiólogo

Continuando con lo anterior, un cardiólogo, es un especialista dentro del campo de la medicina. Que se enfoca en los conocimientos de las distintas enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Es decir, se especializan en el aparato cardiovascular. Para que una persona pueda convertirse en cardiólogo, se deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales varían dependiendo del país.

Esto es un aspecto esencial de cómo funciona un cardiólogo. Dado que nos habla de cómo es su formación. En este mismo sentido, por lo general, se deben completar estudios de medicina y cirugía general. Estos suelen tener una duración de unos cinco años. Una vez completados, se puede optar por la especialidad de cardiología. Dicha especialidad frecuentemente dura unos cinco años también.

En esta misma línea, los cardiólogos están capacitados para aplicar distintos procedimientos. Algunos de los más practicados es el test de Holter. Que consiste en una prueba para monitorear el corazón por un período de 24 horas mediante electrocardiografía. De la misma forma, aplican la ergometría y cateterismo cardíaco. Los cardiólogos también implementan marcapasos.

¿Los cardiólogos realizan cirugías?

Algo que siempre debemos tener en cuenta es que la cardiología es una especialidad médica no quirúrgica. Es decir, los cardiólogos no tienen las competencias necesarias para llevar a cabo cirugías de corazón. O relacionadas con el sistema cardiovascular. De esto se encargan los cirujanos cardiovasculares.

 

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona un cardiólogo. Si te ha servido esta información, puede que quieras leer estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *