cómo funciona la carnitina

¿Cómo funciona la carnitina?

Muchas proteínas están formada por combinaciones de compuestos orgánicos conocidos como aminoácidos. Estos junto con las proteínas con la base esencial para la vida. En este artículo vas a aprender cómo funciona la carnitina y qué beneficios le genera tu organismo.

La carnitina

cómo funciona la carnitina beneficios

Es una enzima que está constituida por dos aminoácidos, la metionina y la lisina. La composición química de esta enzima fue aislada por primera vez en el año 1905. El 90% de la carnitina se acumula en los músculos esqueléticos y en las células cardíacas.

La misma se sintetiza en el cerebro, riñones e hígado a partir de los aminoácidos antes mencionados. Sin embargo, para que el organismo la sintetice y la aproveche de manera correcta requiere de vitamina C, vitaminas del complejo B y de hierro. Luego de ser fabricada, la carnitina interviene en distintas reacciones metabólicas.

Por otro lado, si queremos mantener el nivel adecuado de carnitina en nuestro organismo es importante consumir alimentos balanceados y variados. Este compuesto se encuentra en mayor cantidad en los lácteos y los quesos, carnes rojas, maní, levadura de cerveza, germen de trigo y coliflor entre otros.

¿Cómo funciona la carnitina?

La función principal de este compuesto es llevar los ácidos grasos hasta la mitocondria para que sean transformados en energía. Por tal motivo, razón por la cual si los niveles de la misma en el organismo son bajos los tejidos adiposos se multiplican ya que la producción energética disminuye. En el adulto esta enzima no es indispensable para vivir, pero si influye mucho para mejorar la salud.

Normalmente la carnitina se usa como complemento en entrenamiento de alta intensidad. Una de las razones es porque genera energía durante las actividades físicas e incrementa la fuerza, además reduce el dolor muscular. Incluso, la recuperación luego del fuerte entrenamiento es más rápida, previene el estrés oxidativo, optimiza las funciones del cerebro aumentando la capacidad de motivación y de atención.

Por otro lado, en el hombre a mayor cantidad de carnitina en el organismo mayor fertilidad, usado en cremas mejora la apariencia de la piel. Además, influye notablemente en el metabolismo de la grasa por tanto es ideal para tratar la diabetes.

Aspectos generales de la carnitina

Teniendo conocimiento de cómo funciona la carnitina es un error común que los médicos con pacientes con fatiga generalizada no comprueben los niveles de esta enzima. Está demostrado que este aminoácido es muy eficaz para incrementar la energía notablemente. En consecuencia, en beneficioso para contrarrestar efectos del síndrome de cansancio crónico, patologías de riñón, cáncer y quimioterapia. Además, de la esclerosis múltiple, la vejez y la fibromialgia.

Es importante tener presente que la carnitina no sirve para perder peso, a pesar de que su función principal conlleva a la transformación de grasa en energía. Por tal motivo, la carnitina es uno de los suplementos deportivos llamada erróneamente “sustancia quema grasas”. Ya que la única forma que la carnitina cumpla con esta función es si existe una exigencia de energía extrema en el organismo. Es decir, si la persona cumple con un plan de entrenamiento regular, con la intensidad y por el tiempo adecuado se movilizarán los ácidos grasos. En caso contrario, no sucederá absolutamente nada.

Seguramente no sabías la manera cómo funciona la carnitina, ahora que la conoces puedes empezar a entrenar si quieres aprovechar los beneficios de la misma.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *