cómo funciona la carrera de paleontología

¿Cómo funciona la carrera de paleontología?

Si te interesa el mundo de los fósiles y las distintas formas de vida primitiva, entonces debes conocer cómo funciona la carrera de paleontología y dónde estudiar esta magnífica carrera.

¿Qué significa estudiar paleontología?

Los estudiantes de paleontología, es decir, paleontólogos aprenden a conocer y estudiar los diversos  restos, tanto de humanos, plantas y animales. Estos realizan un trabajo de campo para encontrar los restos fósiles a estudiar para luego pasar la mayoría del tiempo en un laboratorio donde analizan y preparan las muestras.

No existe un paleontólogo que trabaje solo, todos realizan un trabajo en específico en colaboración con diversos científicos donde diseñan todos los proyectos de campo de trabajo y ser publicados más tarde. El paleontólogo en sí debe preparar todo el terreno para su excavación al preparar todos los materiales y recopilar lo encontrado para luego analizar y obtener resultados, sabe qué tipo de suelo se encuentra, si existe agua alrededor, la tierra, etc.

El área de trabajo de un paleontólogo se encuentra tanto en los yacimientos como en el laboratorio, pero también hay proyectos en donde institutos o universidades recurren a los museos. Es decir, también su área de trabajo incluye la museografía que se encarga de restaurar y preservar todos los restos y materiales fósiles encontrados.

Los paleontólogos tienen un arduo trabajo al analizar, restaurar y publicar los restos fósiles y todos sus hallazgos, dando paso a la evolución.

¿Cómo funciona la carrera de paleontología?

cómo funciona la carrera de paleontología

A nivel mundial existen innumerables universidades que ofrecen la carrera de paleontología, ofreciendo oportunidades de trabajo inmediatamente al iniciar la carrera ya que es un estudio que requiere práctica. Estas universidades ofrecen a los mejores científicos, paleontólogos, y biólogos del mundo, quienes trabajan directamente con sus estudiantes, los cuales se especializan en distintas ramas.

Actualmente, un paleontólogo gana alrededor de $20,000 pesos más o menos, esto dependerá del tipo de proyecto, si es institucional o académico, sus años de experiencia en el área, la especialidad y por último la importancia de la publicación del proyecto.

Todo estudiante que se adentre al mundo de la carrera de paleontología debe saber que es un estudio bastante amplio donde no solo se estudia la historia, materias como la biología, la zoopaleontología, sociología, Mineralogía, etc. Además de informática ya que en la actualidad muchos descubrimientos son analizados y recreados a través de la computación para una mejor investigación sin perjudicar dichos restos o las nuevas especies.

A pesar de que el equipo para trabajar como paleontólogo es algo caro, valen la pena, los restos encontrados son tratados con mucho cuidado para no perjudicar ninguna pieza. De no tener un buen cuidado estás piezas se dañan, rompen  y se corre el riesgo de perder toda la investigación del proyecto, lo que es una pérdida en dinero y material.

Entonces ¿Aún sigues interesado en estudiar luego de conocer cómo funciona la carrera de paleontología?

Puede que además te interese estos otros artículos de suma importancia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *