cómo funcona la carrocería

¿Cómo funciona la carrocería?

La carrocería es una parte de un coche donde se ubican los pasajeros o las cargas. ¿Quieres saber cómo funciona la carrocería? Muchos usuarios tienen una gran confusión sobre qué trata la carrocería o latonería. ¡Descubre más aquí!

¿Qué es la carrocería?

La carrocería, chapería o latonería de un vehículo es aquella parte del carro en donde se reposan las cargas o los pasajeros. En los coches autoportantes, la carrocería puede sujetar los elementos mecánicos del mismo coche.

Muchas personas no conocen en sí de qué trata o cómo funciona la carrocería, así que nos parece conveniente enseñarles un poco sobre la carrocería, su funcionamiento y cuáles son sus tipos.

¿Cómo funciona la carrocería?

cómo funciona la carrocería

Los carros todoterrenos, autobuses y camiones tienen una carrocería que está formada por 2 estructuras, el chasis o el bastidor y la carrocería. El método de construcción para el chasis independiente se basa en usar un chasis más bien rígido para que pueda soportar las fuerzas del motor, el peso y el peso de la transmisión.

En los chasis independientes, la carrocería cumple con pocas funciones estructurales. Además, el método de construcción era la única que se utilizaba hasta llegar al año 1923, que fue en el mismo año donde se realizó el lanzamiento del primer auto que contara con una estructura monocasco, estamos hablando del coche Lancia Lambda.

Antes de seguir hablando de cómo funciona la carrocería, queremos resaltar que los autoportantes (carrocerías) fueron reemplazando al chasis independiente a finales del siglo XX.

La única manera de que se construyan vehículos con chasis independiente es que sean coches deportivos, todoterrenos o camiones grandes y ligeros.

¿Sabías que los primeros chasis independientes eran de material de madera? Pues sí, a nosotros también nos sorprendió pero sí, los primeros vehículos con chasis independientes eran de madera, además estos obtenían los métodos de construcción de los carros de caballos.

Fue en el año 1930 que se reemplazaron estos chasis de madera por los chasis de acero. También existen chacis con bastidores de largueros que tienen la forma de una escalera, pues cuentan con 2 travesaños paralelos y cruzan por travesaños transversales y tienen un tubo central.

Tipos de carrocería

Ahora que sabemos un poco cómo funciona la carrocería y explicamos sobre todo el chasis independiente, en este post te hablaremos sobre los tipos de carrocería más utilizados actualmente.

  • Tubular.

La carrocería superligera o tubular, es aquella que se usa en los coches deportivos del siglo XX y además es utilizado por los coches de grupos B del año 80.

La carrocería tubular fue diseñada por el italiano Touring en el año 1937, su método de construcción consiste en utilizar una red de finos tubos metálicos soldados como estructura del coche, para recubrirla con láminas metálicas o metales exóticos como el magnésico o aluminio.

Con este método de construcción, se puede conseguir una carrocería con mayor resistencia y rigidez para un peso ligero.

  • Monovolumen.

Se trata de una carrocería donde se visualiza más de un volumen, pues el área del motor, maletero y la cabina se encuentran completamente integrados. Por lo general, una carrocería monovolumen tiene más altura que un coche de turismo. Además, estos coches suelen contar con 3 filas de asientos, y los pequeños tienen 2 filas.

  • Dos volúmenes.

Son carrocerías que tienen diseños de 2 volúmenes, un volumen para el capó que se integra con el motor y un volumen para el compartimiento de los pasajeros y la carga.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la carrocería, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *