cómo funciona la cartografía

¿Cómo funciona la cartografía?

Actualmente existen muchos métodos que permiten localizarnos dentro de un espacio determinado a través de múltiples aplicaciones que prestan este servicio. Muy probablemente desconozcas que el resultado de estas aplicaciones se trata de un tipo de cartografía que te proporciona toda esa información. Si te interesa saber cómo funciona la cartografía, lee las siguientes líneas.

¿Qué es la cartografía?

Para comenzar es necesario que conozcas qué es la cartografía para comprender su funcionamiento. De esta manera, la cartografía corresponde a la ciencia aplicada responsable de la elaboración de mapas. En este sentido, la cartografía se centra en la recolección y análisis de datos y medidas de la Tierra para así representarlas gráficamente a través de diversas dimensiones lineales.

También, la cartografía se considera como una parte importante del arte, pues, el resultado final y la forma de elaboración representan sin lugar a dudas una obra de índole estética. De hecho, este rasgo es apreciado es cientos de definiciones de la cartografía.

¿Cómo funciona la cartografía en la actualidad?

cómo hacer cartografía

Una forma útil para comprender cómo funciona la cartografía en la actualidad es a través de formas en la que esta ciencia se manifiesta.  Pues, si bien los mapas son de vital importancia para los viajeros, muchos de ellos son  suplantados por servicios de GPS o diversas aplicaciones que nos ofrecen esta información y las directrices para llegar de forma inmediata.

Cartografía digital

Esta es una de las formas en la que actualmente se puede ver el funcionamiento de la cartografía. Pues, toma partida de los avances de la tecnología informática para desarrollar la representación gráfica de los mapas. Este tipo de cartografía emplea los conocidos sistemas de información geográfica (SIG), los cuales realizan una codificación y gestión de las variables y datos geoespaciales a través de diversos medios, por ejemplo, la cartografía automatizada.

Cartografía conceptual

Este es un tipo de mapas que no necesariamente hace un cartógrafo, pero que sin lugar a dudas lo hemos empleado en algún momento de la vida cómo método de estudio. Se trata de una cartografía que permite organizar y esquematizar un conjunto de pensamientos complejos a través de la relación de conceptos e imágenes de manera gráfica. Por ejemplo, los mapas mentales y conceptuales.

Cartografía electoral

Esta es otra forma en la que se puede ver la cartografía en la actualidad, y constituye la representación gráfica y el estudio de los mapas en los que influye una serie de información de diversa índole y que están direccionados al análisis de un territorio, su población y recurso.  Por ejemplo, se basan en estudios estadísticos, censos, entre otros.

¿Qué es un cartógrafo?

Otra manera efectiva para conocer cómo funciona la cartografía es, a través del trabajo de su profesional, es decir, el cartógrafo. El cartógrafo se encarga de seleccionar, diseñar y elaborar mapas con base en medios originales (fotografías aéreas, fuentes estadísticas y mapas de detección sísmica). Los cartógrafos tienen un amplio campo de trabajo que abarca desde la toma de fotografías aéreas hasta el diseño digital de los mapas de diversos territorios.

Conocer cómo funciona la cartografía sin lugar a dudas resultó una manera fructífera para saber lo que subyace a esta profesión y evidentemente la obra de arte que connota.

Visita los siguientes artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *