para que sirve el casco de vaca

¿Cómo funciona el casco de vaca o pata de buey?

Es una planta con diversos usos medicinales, destacándose su tratamiento para controlar y ayudar la diabetes. No sólo es un árbol de gran belleza por sus flores, sino que cuenta con un alto potencial medicinal que toda persona debería conocer. Es por ello, que a continuación hablaremos de una gran planta y explicaremos cómo funciona el casco de vaca o pata de buey.

¿Qué es el casco de vaca?usos del casco de vaca

Es un árbol de follage, cuenta con una copa redondeada y hermosas flores. Su nombre científico es «bauhinia variegata» y entre sus muchos apodos o nombres comunes están: pata de buey, pata de vaca, pezuña de buey y similares. Lo curioso de su nombre proviene de la forma de la hoja de esta planta, ya que la misma tiene el parecido al casco de una vaca.  Sus hojas son biobuladas que oscilan entre 8 y 15 centímetros, tanto de ancho como de largo, con un color verde claro.

Entérate cómo funciona el casco de vaca o pata de buey, destacando sus preciosas flores rosadas y blancas muy similares a la flor de orquídea. Se reproducen por brotes de raíces y semillas. Su árbol puede alcanzar hasta 7 metros de altura o más. Originaria de países como Brasil, Argentina, México, Paraguay, y Uruguay, no es un árbol con un que se de en cualquier zona. Florece generalmente en febrero y contiene grandes propiedades medicinales.

¿Cómo funciona el casco de vaca o pata de buey?propiedades del casco de vaca

Es muy importante conocer cómo funciona el casco de vaca o pata de buey, el cual posee grandes beneficios para aliviar diversos males y contribuir con la salud de las personas. Es bastante conocido y buscado en el mundo por sus increíbles propiedades.  Árbol «Bauhinia forficata» propio de la familia fabaceas caducifolios, con copas de 3 a 6 metros de longitud y troncos de 5 a 7 metros. Lo que hace más llamativo dicho árbol son sus flores hermosas blancas, rosadas y rojas, tiene frutos legumbres de semillas redondeadas con un color marrón.

¿Propiedades del casco de vaca?

  • Posee altas propiedades diuréticas, y el ingerir sus hojas ayuda a reducir líquidos.
  • Ayuda con el metabolismo de las personas.
  • Proteínas y minerales, como el potasio, calcio, cobre, magnesio, zinc.
  • Propiedades beneficiosas para la Diabetes Mellitus, se encarga de reducir el azúcar en la sangre es un hipoglucemiante.
  • Utilizado como cicatrizante.
  • Disminuye el colesterol en la sangre.
  • Ayuda al estómago, sistema digestivo antitusígeno y antiséptico.

Usos tradicionales

La corteza se usa como astringente, tónico y como medicina para enfermedades de  la piel, úlceras, diarreas, disentería y parasitismo intestinal. Se considera que la  infusión de las hojas de la planta ayuda para la hipertensión y como agente diurético y antihelmíntico. La planta también se emplea para tratamiento para los diabéticos, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Ahora ya sabes sus diversos usos y cómo funciona el casco de vaca o pata de buey.

Especies

  • Bauhinia forficata (sinónimo Bauhinia candicans) mejor conocida como pata de vaca. Con una altura aproximada de 7 metros en casos especiales hasta 9 metros, de hojas verdes y flores blancas. Se usa como cicatrizante, diurético y astringente, a su  madera se le llama falsa caoba.
  • Bauhinia purpure: Su árbol tiene una copa bastante grande con altura entre 6 y 12 metros.
  • Bauhinia variegata: Es la más conocida, se confunde con orquídeas y se le llama a su madera falsa caoba, llega a alcanzar entre 10 y 12 metros de altura. Con altas propiedades medicinales contra la diabetes.

Sin duda es una planta sumamente completa con proteínas y minerales, a la cual se le debería explotar todo su potencial, sin embargo son muchas las personas que no saben las propiedades que tienen y a su vez cómo funciona el casco de vaca o pata de buey.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *