cómo funciona el catalizador

¿Cómo funciona un catalizador?

Hoy en día cualquier vehículo moderno cuenta con un diseño dirigido entre otras cosas a controlar y minimizar la emisión de gases contaminantes. Además, de evitar también la contaminación acústica que a veces pueden provocar. En este artículo vamos a describir cómo funciona un catalizador.

Sistema de escape: catalizadorcómo funciona el convertidor catalítico

Este sistema se encarga de eliminar los gases residuales que se producen por la combustión del combustible y del aire en el interior de los cilindros. Estos gases transitan por dentro de un tubo largo hasta que son expulsados a través del tubo de escape hacia la atmósfera. Como bien sabemos estos gases son nocivos para la salud, razón por la que los elementos que integran este sistema funcionan como controladores de la emisión de dichas sustancias tóxicas.

Las partes que integran este sistema son la válvula PCV, el colector de escape, sensor de oxígeno, silenciador y el tubo de salida. También el múltiple de escape, tramos del conducto, resonador y el catalizador o convertidor catalítico.

¿Cómo funciona un catalizador?

El catalizador es una de las piezas que conforma el sistema de escape de un vehículo. Su papel principal es reducir los efectos de los gases de escape previa expulsión hacia el exterior y por ende, minimizar la contaminación atmosférica. Esta pieza normalmente tiene una estructura cerámica revestida con paladio, platino o rodio y se ubica entre el silenciador y el tubo de escape.

Básicamente, el catalizador se ocupa de provocar reacciones químicas para convertir los gases, como los hidrocarburos, en monóxido de carbono y agua. Esta conversión es factible debido a las elevadas temperaturas con la que los gases circulan antes y en el interior del mismo catalizador.

Aspectos generales de un catalizador

Normalmente la vida útil de cómo funciona una catalizador se estipula en unos 120.000 km mientras los demás componentes del sistema funcionen perfectamente. Por tal razón, es importante revisarlo periódicamente al igual que otros elementos como filtro de aire y bujías. En lo que se refiere a las señales que emite un catalizador dañado tenemos:

  • Humo denso con olor extraño en los alrededores de la salida el tubo de escape.
  • Errores en el rendimiento del motor tanto al acelerar como al ralentí, es decir, perdida de potencia y calada del motor.
  • Sonidos metálicos por debajo del automóvil, producto de fractura en el panel cerámico.

Verificar el estado del convertidor catalítico

El manómetro es el instrumento que se usa para comprobar el funcionamiento de un catalizador. El proceso comienza con el retiro de la sonda lambda para conectar en su lugar al manómetro.

Manteniendo el motor a una presión de 2000 rpm se procede a realizar la medición. Si el elemento está en buen estado el resultado estará por debajo de 1´5 bares, pero si el valor supera esta medida el catalizador podría estar obstruido. En cuyo caso lo ideal es repararlo o reemplazarlo según el tipo de avería.

Ahora ya puedes entender que la forma cómo funciona el catalizador es vital para que el sistema de escape de un vehículo pueda cumplir sus funciones cabalmente.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *