cómo funcionan los cayos

¿Cómo funcionan los cayos?

Desde hermosas playas tropicales de aguas cristalinas, hasta grandes y coloridos arrecifes. Los cayos poseen todo eso y más, por eso, en esta entrada hablaremos sobre cómo funcionan los cayos. Así podrás conocer las grandes maravillas que tienen estas pequeñas porciones de tierra en el mar.

¿Qué es un cayo?

playas de los cayos

Para entender cómo funcionan los cayos, primero tienes que saber cómo se forman.  Los cayos son pequeñas islas o acumulaciones de arena que se asentaron sobre algunas arrecifes de corales. Estas se crean gracias a la arena arrastrada por corrientes oceánicas que chocan con los arrecifes formando pequeñas montañas.

Aunque son consideradas islas, estas tienden a anegarse en ocasiones. Es decir, gran parte de su superficie se sumerge bajo las olas.  Son muy conocidos por tener aguas poco profundas, obteniendo así playas cristalinas consideradas paradisíacas por los turistas.

Vegetación y fauna de los cayos

Estas curiosas islas poseen una vegetación bastante llamativa, dado que normalmente  se encuentran cubiertas de manglares. Debido a la tolerancia de salina que tienen estas plantas, es muy normal ver cómo rodean algunas partes del cayo.

Gracias a esta vegetación, podemos encontrar una biodiversidad única tanto en el mar como en la tierra. En la mayoría de estos cayos podemos encontrar tortugas marinas, tritones, salamandras, guacamayas, manatíes, etc. 

¿Cómo funcionan los cayos por su ubicación?

Anteriormente, se comentó que los cayos se forman con frecuencia sobre los arrecifes de corales. Por lo que están estructurados a base de diferentes especies de microorganismos. Para entender mejor este tema, es recomendable leer  cómo funcionan los corales.

Es importante destacar los corales porque el 20% de estos se consiguen en el mar Caribe. Por ello, los cayos son muy comunes en esta zona del Atlántico. Destacando los cayos formados cerca del Gran Arrecife de Coral de Belice.

Aunque si analizamos cómo funcionan los cayos entendemos que es lógico conseguirlos en algunas partes del Pacífico y el Indico. Puesto que las fuertes corrientes de estos mares, acumulan arena en los arrecifes de esa zona. Por ello, cerca de Australia podemos conseguir algunos cayos como el Herond Island.

Ecosistema de los cayos

Cuando se piensa cómo funcionan los cayos después de haber leído sobre su estructura, se puede tener una idea de su biodiversidad. Al estar rodeado de arrecifes, estos se encuentran llenos de distintas especies de peces, insectos, reptiles y mamíferos.

Sin embargo, por la manera en que se formaron tienden a tener un hábitat muy frágil. Por tanto, el mínimo daño provocado por desechos tóxicos puede ser muy perjudicial para todo el islote.

¿Cómo afecta el turismo en los cayos?

ecosistema de los cayos

Las playas, el clima y el ambiente que proporcionan los cayos hacen que sean destinos turísticos típicos del Caribe. El constante transporte marítimo y las lanchas riegan sustancias tóxicas por gran parte del mar. De esta manera, el ecosistema del cayo se ve sumamente comprometido.

Algunos destinos turísticos más conocidos del Caribe son los Cayos Cochinos de Honduras, Los Cayos de los Roques en Venezuela y los Cayos de Morrocoy, también de este país.

Los cayos no son solo playas turísticas, si leíste y comprendiste cómo funcionan los cayos debes tener otra visión de ello. Puesto que los cayos son el hábitat de muchas especies exóticas del Caribe, pero gran parte de ellas se encuentran en peligro de extinción. Por tanto, estos deben cuidarse y ser protegidos por las autoridades.

Si te interesó este tema, probablemente te guste alguna de nuestras entradas sobre el mar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *