cómo funciona la caza furtiva consecuencias

¿Cómo funciona la caza furtiva?

La caza es una actividad que ha sido realizada por el ser humana desde la era primitiva, para ellos era la actividad principal de los hombres. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la caza furtiva.

La actividad de cazar

La caza es una de las actividades humanas con la que se matan o capturan animales salvajes. En los comienzos de la vida humana el hombre cazaba con el objetivo de alimentarse. Todavía en la actualidad en algunas regiones del mundo el principal medio de alimentación para el hombre es la caza. Más adelante vamos a explicar cómo funciona la caza furtiva.

Sin embargo, hay un cierto número de animales que por estar en peligro de extinción son protegidos por las leyes. Razón por la cual cazarlos está prohibido. Es más, existen sitios como Reservas Naturales o Parque Nacional creados para proteger estas especies.

¿Cómo funciona la caza furtiva?

En el mundo existen dos tipos de caza según sean o no permitidas. La caza legal que es la que ocurre de manera controlada. Además, se lleva a cabo dentro de las zonas permitidas, es decir, estipuladas por las leyes. El caso contrario y el otro tipo es la caza ilegal o furtiva, es la que se realiza fuera del marco legal.

No encontramos en presencia de una caza furtiva cuando los cazadores no respetan las zonas estipuladas por las leyes donde se puede cazar. Y en consecuencia, aumentan el desequilibrio ecológico. Ya que cazan tanto a especies protegidas, a hembras preñadas, como machos dominantes y a crías. Todas estas son penalizadas por la ley. Por otro lado, también son realizadas fuera de las temporadas de caza permitidas y la llevan a cabo durante todo el año.

Consecuencias de la caza furtiva

cómo funciona la caza furtiva ilegal

Existen diversas causas que conllevan a la caza furtiva, pero la principal es de carácter económico, casi siempre se realiza para la venta ilegal de los animales. El tercer tráfico ilegal en el mundo que produce más dinero es el tráfico ilegal de animales.

Ahora bien, existen un número de consecuencias fatales ocasionadas por el modo cómo funciona la caza furtiva, entre ellas:

  • Hay una reducción notable del 83% de la población de animales mamíferos pequeños y en la población de aves de un 58%.
  • Es más traumático para el ecosistema el miedo que los animales sienten hacia los humanos que el que sienten por la muerte de las especies. Por tal motivo, los animales por su instinto de supervivencia evitan al humano, cambia su comportamiento, su reproducción, su hábitat, entre otros.
  • Las sociedades humanas que residen en las áreas afectadas por la caza furtiva se alteran. Debido a la merma su seguridad alimentaria, la calidad de los suelos baja, etc.
  • La caza furtiva a largo plazo altera la calidad del agua, ocasionando la proliferación de plagas y de enfermedades. Incluso aumenta la probabilidad de incendios.
  • Por otro lado, la caza está muy interconectada de modo complejo con motivaciones variables y con otras actividades ecológicas y humanas.
  • El ecosistema sufre alteraciones, se afectan no solo la especie que muere sino también las que no. Sufren los depredadores, las presas, las plantas, etc., las cadenas alimenticias se debilitan.

Ahora que sabes cómo funciona la caza furtiva, lo pensarás muy bien antes de comprar algún animal cuya caza este prohibida, aunque desees mucho tenerlo como mascota.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *