cómo funciona la ceguera cortical

¿Cómo funciona la ceguera cortical?

El sentido de la vista es uno de los cinco sentidos del ser humano, y quizás uno de los más importantes que funciona a través del ojo. Órgano receptor que capta los estímulos luminosos y que es propenso a ser afectado por diversas enfermedades como la que explicaremos a continuaciónꓽ cómo funciona la ceguera cortical.

Descripción general

cómo funciona la discapacidad visual neurológica

Es conocida también como discapacidad visual neurológica que consiste en la alteración que produce la abolición de la visión en ambos ojos. Por motivo de una afectación bilateral de los lóbulos occipitales, áreas cerebrales relacionadas con la función visual.

Aunque se denomina ceguera, los ojos y las vías nerviosas pueden recibir información visual de forma correcta pero dicha información no puede ser procesada por el cerebro. Por ello, se le llama discapacidad visual neurológica. La persona no ve porque su cerebro es incapaz de procesar la información.

Tal problema puede manifestarse a cualquier edad y por diferentes causas como la presencia de lesiones a nivel bilateral en los lóbulos occipitales producidas por accidente cerebrovascular. Otras causas son la presencia de anoxia (falta de oxígeno en las células), enfermedades víricas y neurológicas, falta de dicho lóbulo o por tenerlo disfuncional y tumores.

En los exámenes se ha observado que el paciente no puede ver lo que hay en su campo visual contralateral pero sí en el campo ciego.

¿Cómo funciona la ceguera cortical?

De la siguiente manera es cómo funciona la ceguera cortical. Lo que puede presentarse en una persona con este tipo de ceguera es la confabulación que consiste en la imaginación inconsciente de lo que podría estar viendo. Es una construcción propia.

Al igual que la anosognosia, la incapacidad de ser consciente del problema negándose o no prestándole importancia. Y con ella, las alucinaciones visuales simples o elaboradas. Cuando se presentan todos estos síntomas, se denomina síndrome de Anton, descrito como un efecto físico y psíquico transitorio generado por la confusión mental. El síndrome se le llamó así en honor a los médicos  Gabriel Anton y Joseph Babinski.

Tratamiento

Al ser causado por la destrucción de los elementos cerebrales que permiten el procesamiento visual, no existe un tratamiento en específico. En caso de que la persona tenga percepción de luminosidad se puede recurrir a entrenamientos para fortalecerla y poder adaptarla al día a día.

Con ello pueden verse resultados de mejoría si el nivel de afectación no es severo, sobre todo en niños ya que tienen mayor plasticidad cerebral. Pero su la visión se perdió por completo, no hay solución.

Por el impacto mental, es aconsejable que la persona recurra a intervenciones psicológicas. Como una psicoeducación para entender y aceptar su padecimiento y consecuencias y psicoterapia para tratar los problemas de adaptación y emocionales. Los especialistas recomiendan determinadas pautas de actuación y asesoramiento.

También es conveniente que las personas cercanas al paciente reciban algunas sesiones. Las ayudas externas son un aporte a nivel funcional como los bastones para invidentes, perros guías, aprendizaje del Braille y tecnología adaptada. Estas herramientas facilitan la vida de las personas con ceguera.

Toda la información anteriormente dicha es esencial para entender no solo cómo funciona la ceguera cortical sino también para saber cómo ayudar a quienes la padecen.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *