conociendo la navidad en corea

¿Cómo funcionan las celebraciones navideñas en Corea?

La mayor parte de las personas solemos creer que la navidad es la misma en todos lados y que se siguen las mismas tradiciones. La verdad es que cada país tiene sus propias costumbres y comidas típicas de la época más esperada del año, la navidad. Descubre cómo funcionan las celebraciones navideñas en Corea, cuáles son sus comidas representativas de estas fechas y qué acostumbran hacer.

Costumbres en las celebraciones navideñas de Corea

Corea es un país donde existe una cantidad significativa de cristianos, por lo que las celebraciones de navidad han crecido desde hace unas épocas atrás. En sus inicios como país, estas tradiciones no se practicaban hasta el año 1945, cuando empezó a llegar el cristianismo a sus tierras.

Los coreanos tienden a celebrar más que nosotros el 25, pues ese día lo toman para celebrar con amigos o parejas. Tienen citas, hacen reuniones y salen a divertirse para conmemorar la festividad.  Además, no acostumbran a dar regalos en particular sino a hacer intercambios para fomentar la unión entre las personas presentes.

Música y decoraciones navideñas en Corea

En Corea saben disfrutar y aprovechar la época para realizar decoraciones espectaculares que acaparan la atención de todo el que las pueda observar. Desde árboles navideños monumentales, hasta luces por el más mínimo rincón, definitivamente los coreanos supieron adaptarse a las tradiciones decembrinas. Además, el género K-pop suele hacer cantidad de conciertos y eventos televisados para conmemorar las festividades de navidad y unir a la familia en torno a la música y la alegría.

Gastronomía típica en la navidad coreana

Bulgogi

Se trata de un platillo conformado por tiras de carne de ternera, marinadas previamente en salsa de soya, ajo y aceite de sésamo. Se hornea o se sofríe en un sartén y se acompaña con otros contornos como arroz o verduras.

Esta comida proviene de la dinastía Goryeo con el nombre de melekeok, convirtiéndose en un plato exclusivamente elaborado para la realeza de la dinastía Joseon, cuyo nombre era neo baní.

Kimchi

Es una de las comidas más importantes y conocidas en la cocina coreana, pues de sus platillos típicos. Se hace con coles previamente pasadas por agua salada y luego marinadas en salsa de pescado, pimientos rojos, cebolla, jengibre y otros ingredientes que pueden elegirse al gusto de quién lo prepare.

Esas coles marinadas se guardan y pueden pasar incluso meses fermentándose, teniendo para entonces un sabor más agrío siendo más delicioso al paladar de algunos coreanos que lo prefieren así.

Manduguk

Es un tipo de sopa tradicional coreana en la que se agregan dumplings rellenos de carne o vegetales, en caldo de ternera. En algunos casos los dumplings se rellenan con kimchi e incluso tofu, todo depende del gusto. Es una tradición verdaderamente importante para los coreanos comerla en el primer día de Año Nuevo, pues dicen que les da largura de años y buena vida.comidas típicas de la navidad coreana

Pasteles

En cuanto a los dulces, los coreanos tienen la costumbre de hacer pasteles para la época navideña. En su mayoría, son de frutas pues no son amantes de otros rellenos como el chocolate, lo que sí es el caso de nosotros los latinos. Además, vienen decorados también con frutas o diseños y figuras alusivos a navidad, por lo que suelen ser hermosos y bastante elaborados.repostería de navidad en corea

Es fascinante conocer cómo funcionan las celebraciones navideñas en Corea, pues nos permite ampliar el conocimiento que tenemos acerca de la navidad en otras culturas. En todo el mundo esta celebración gira en torno al compartir, la familia y deliciosas comidas que nos anuncian la llegada de la época más importante del año.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *