tradiciones navideñas en venezuela

¿Cómo funcionan las celebraciones navideñas en Venezuela?

Venezuela es un país rico en cultura y tradiciones, una de las más importantes para el país son las celebraciones de navidad. En general la navidad es indicio de tiempos familiares donde las costumbres y comidas típicas se hacen presentes. Venezuela en particular posee su forma de celebrar y su gastronomía navideña propia, con mucha variedad. Aquí te contamos cómo funcionan las celebraciones navideñas en Venezuela.

Tradiciones en las celebraciones navideñas en Venezuela

Gaitas

Se trata de un género musical venezolano totalmente dedicado a la navidad, incluso se escucha en las calles y casas únicamente en la época decembrina, que comienza en Noviembre. Proviene del estado Zulia, y su melodía se identifica por una combinación del furruco, el cuatro, la tambora, la charrasca y en la actualidad, también se incluyen el bajo eléctrico y el teclado.

Su origen tiene varias versiones, pues se ha dicho que es de origen español y se le cambiaron algunos aspectos en Venezuela. Por otro lado, dicen que nació a las orillas del Lago de Maracaibo, cuando el grupo gaitero de una iglesia fue expulsado por ser muy ruidoso y siguieron con su música en forma de protesta. Otra teoría de su origen reside en la raza afroamericana, también provocada en forma de protesta ante los abusos que sufrían, y por eso la inclusión de las tamboras en el género.música de navidad en venezuela

Villancicos

También conocidos como aguinaldos, también es un género musical de la época que tiene su origen en España. Pueden ser de parranda o religiosos, este último con letras alusivas a Dios, y ambos compuestos por la combinación de la guitarra, las tamboras, el violín, el cuatro, las maracas y el clarinete.

Esta música formó una tradición en el país, y es la de los grupos que la cantan por las calles. Cuando comienza Diciembre, forman grupos de niños y adultos que cantan al coro de los villancicos canciones dedicadas a la época. Normalmente, vestidos con ropa relacionada a navidad e instrumentos musicales o cornetas para poner el fondo y cantar.

Pesebre

La tradición de “poner el pesebre” nunca pasa desapercibida en Venezuela, se trata de hacer un espacio para colocar figuras alusivas al nacimiento de Jesús. Se solía colocar la escena del nacimiento como lo relata la Biblia en Belén, en el establo con los animales, José y por supuesto, María.

Con el paso de los años, se le han agregado otros elementos como casitas, luces e incluso, árboles de navidad. Todo según el gusto de cada hogar, pero sin dejar de lado los elementos tradicionales.

Gastronomía típica en la navidad venezolana

Las comidas típicas de la época decembrina en Venezuela son bastante variadas, aunque hay algunas que definitivamente no pueden faltar. Tenemos:

  • La hallacas
  • El pan de jamón
  • La ensalada de gallina
  • El pernil
  • La torta negra
  • El dulce de lechosacomidas tipícas de navidad en venezuela

Las navidades en Venezuela suelen estar caracterizadas principalmente por los ambientes familiares, las personas se reúnen en torno a deliciosos platos para compartir. Las fechas más importantes del mes son el 24 y 31 de Diciembre para dar bienvenida al Año Nuevo. Las calles se llenan de música y personas que buscan pasar juntos un rato agradable.

Si te gustó el artículo sobre cómo funcionan las celebraciones navideñas en Venezuela, tenemos para ti:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *