¿Cómo funciona el cemento aluminoso? ❓

funcionamiento del cemento aluminoso
El cemento aluminoso es un tipo de conglomerante elaborado a partir de la caliza y la bauxita.

Para la industria de la construcción el cemento representa el material indispensable para la mayoría de los trabajos. Esta es la razón principal de porque existen tantos tipos de cementos, ya que cada uno responde a ciertas demandas dependiendo de sus propiedades y características. En el presente artículo te hablaremos acerca de cómo funciona el cemento aluminoso, uno de los principales cementos utilizados por la ingeniería civil y la arquitectura.

¿Qué es el cemento aluminoso?

El cemento aluminoso es un tipo de conglomerante elaborado a partir de la caliza y la bauxita. Adicionalmente, a su mezcla se le agrega diversos tipos de óxidos, tales como: de hierro, de titanio, de silicio y de calcio. La unificación de estos componentes ocurre a los 1600°C de temperatura, por lo que también es conocido como cemento fundido.

Características principales del cemento aluminoso

Este tipo de mezcla para construcción tiene ciertas particularidades que la hacen única del resto de los cementos del mercado. A continuación, te presentamos sus principales características:

Material refractario

Este tipo de cemento tiene excelentes propiedades refractarias. Esto significa que resiste altas temperaturas sin descomponerse o dañarse. La fabricación de este cemento fundido aguanta hasta 1600°C, manteniendo sus propiedades físicas y resistencias.

Ideal para climas fríos

El cemento aluminoso debe emplearse en climas con temperaturas menores a los 30 °C. Esto es así porque su configuración química es exotérmica, por lo que se adapta fácilmente a climas fríos. Incluso, si la temperatura alcanza niveles más altos ocasionaría fisuras en el cemento.

Fraguado y endurecimiento

Su proceso de endurecimiento es muy similar al cemento portland, teniendo una duración de 2 a 3 horas aproximadamente. En cuanto al tiempo que toma en endurecer es realmente rápido, pasadas las 7 horas de su aplicación alcanza hasta el 80% de la resistencia total. Esto hace que el cemento aluminoso tenga mayor aguante y muy buena durabilidad en el tiempo.

aplicaciones del cemento aluminoso

Aplicaciones del cemento aluminoso

Este conglomerante es utilizado principalmente para la construcción de alcantarillados, desagües, depuradores y terrenos sulfatados. Además, es adecuado para generar hormigón refractario y reparaciones de carácter temporal. Por su parte, no es recomendable utilizarlo para fabricar hormigón estructural o para armado de grandes volúmenes. Por lo que su aplicabilidad, suele ser mucho más limitada en comparación con otros tipos de cemento y por eso la importancia de conocer cómo funciona el cemento aluminoso.

En conclusión, el cemento aluminoso es un tipo de conglomerado basado en materiales minerales sedimentarios. A pesar de tener muy buenas características, propiedades y aplicaciones, no suele utilizarse para construcciones de grandes volúmenes. Por lo que su empleo, suele limitarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *