qué función tiene el cemento blanco

¿Cómo funciona el cemento blanco?

Si de construcciones se trata, hay mucho que decir. Cada aspecto de las mismas es importante. Desde las medidas que se utilizan en los planos, el tiempo en que se realizan, los permisos. Y, especialmente, los materiales que se usan al momento de construir. En este sentido, uno de los materiales más conocidos es el cemento blanco. Aquí, en este artículo, te explicamos cómo funciona el cemento blanco.

¿Qué es el cemento blanco?

El cemento blanco, es un tipo de cemento portland cuya principal característica es un color gris muy claro. Este tipo de cemento suele tener una blancura por encima del 85%. Ahora bien, ¿a qué se debe esto? El motivo es el nivel de óxidos férricos presentes en el compuesto. En el caso de los cementos grises, estos componentes se encuentran en una concentración mucho más alta. De modo que la mezcla adquiere ese color.

Sin embargo, para el cemento blanco, la concentración de óxidos férricos es muy baja. Lo que resulta en un color mucho más claro. Mientras más blanco sea el cemento, menor es la cantidad de óxidos férricos en la mezcla. Siguiendo esta línea, el cemento blanco se usa en trabajos de albañilería, piezas prefrabicadas, y una gran variedad de trabajos. Pero, no es todo lo que hay que saber sobre cómo funciona el cemento blanco.

En cualquier caso, el nivel de óxidos férricos nunca supera el 1% en este material. Debido a esto, la fabricación del cemento blanco requiere de más energía. Dado que es necesario usar temperaturas más altas para el calcinado.

¿Cómo funciona el cemento blanco?

de qué manera funciona el cemento blanco

Retomando lo anterior, el cemento blanco a menudo se mezcla con otros compuestos para suplir la falta de óxidos férricos. Entre los más comunes encontramos la criolita, la fluorita y el óxido de calcio. Otra característica del cemento blanco, es que requiere de mucha más agua. No obstante, el tiempo de fraguado o secado es mucho menor que el de otros cementos.

Además, otra ventaja de cómo funciona el cemento blanco, es su alta resistencia a la compresión. Motivo por el cual puede aprovecharse en la elaboración de grandes estructuras, al igual que el cemento gris. Por otro lado, este tipo de cemento es ideal para trabajar con pigmentos de colores. Puesto que se requiere de menos colorante para lograr colores vivos.

Adicionalmente, las partículas del cemento blanco son mucho más pequeñas que las del cemento gris. En consecuencia, tienen un menor grado de porosidad. Esto es algo beneficioso ya que impide la entrada de contaminantes que dañen el material. Aumentando así el tiempo de vida útil de este. Sumado a esto, el cemento blanco tiene mejor apariencia y refleja mejor la luz.

Usos

El cemento blanco es apreciado para cubrir imperfecciones en las paredes como sustituto del yeso. Si bien su acabado es menos fino, es mucho más duro y resistente. Su uso más común son los prefrabicados de hormigón y edificios de hormigón visto.

Finalmente, esperamos que esta información sobre cómo funciona el cemento blanco te sea útil. No dejes de leer más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *