¿Cómo funciona el cemento portland? ❓

funcionamiento del cemento portland
El cemento portland es el conglomerado más frecuente utilizado en las obras de construcción.

El cemento suele ser el compuesto principal para la construcción y la ingeniería civil. Esta mezcla de origen mineral y nutrida de agregados pétreos, tiene la propiedad de endurecerse al entrar en contacto con el agua. Lo que permite manipularla con facilidad, colocarla de manera uniforme sobre la superficie y esperar a que endurezca. El más utilizado de estos es del cual te hablaremos a continuación, donde conocerás cómo funciona el cemento portland.

¿Qué es el cemento portland?

El cemento portland es el conglomerado más común empleado en las obras de construcción de diferentes infraestructuras. Al ser un cemento hidráulico, su principal propiedad es fraguar y endurecer rápidamente en presencia de agua. Suele tener un color gris pizarra o marfil pálido, y su principal utilidad es servir como aglomerante para la elaboración del hormigón, material esencial para toda edificación.

Elaboración del cemento portland

Este material se obtiene al pulverizar el clinker portland y agregarle una o más formas de sulfato de calcio, popularmente conocido como yeso. Su elaboración puede dividirse en tres fases:

Preparación de la mezcla

En primer lugar, se realiza la preparación de la mezcla de las materias primas. De las cuales la que se presenta en mayor porcentaje es el óxido de calcio y el óxido de silicio. Estos minerales se obtienen principalmente de canteras cercanas a la fábrica.

Producción del clinker

Seguidamente se produce el clinker al mezclar las materias primas. Esta mezcla es calentada en un horno con forma cilíndrica, el cual recibe el nombre de Klim. Este horno especial hace que los minerales se combinen, pero sin que se fundan entre ellos.

Preparación del cemento

Finalmente, se prepara el cemento portland al incluir el yeso y mezclar nuevamente. La función de este último es regular el fraguado. Este cemento al fundirse con el agua logra solidificarse en cuestión de horas y en un período de varias semanas, se endurece hasta alcanzar una resistencia característica.

elaboración del cemento portland

Tipos de cementos portland

En función de la utilidad que se le de a este cemento, se pueden clasificar en:

  • Tipo I: destinado para la construcción de edificios, estructuras industriales y obras de concreto en general.
  • Tipo II: se utiliza generalmente para construir puentes y tuberías de concreto.
  • Tipo III: de acuerdo a sus propiedades es utilizado para fabricar estructuras de concreto que reciban grandes cargas.
  • Tipo IV: empleado en la construcción de represas y diques por su bajo calor de hidratación.
  • Tipo V: utilizado donde se requiere una gran resistencia como canales, alcantarillas y construcciones portuarias.

En conclusión, este aglomerante tiene las propiedades minerales ideales para la fabricación del hormigón. Esto lo hace el más utilizado y frecuente en el área de la construcción. Comprender cómo funciona el cemento portland, su proceso de elaboración y sus diferentes tipos, sirve de referencia para definirlo como el material de cimentación preferido para muchas empresas constructoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *